Cali, septiembre 29 de 2022. Actualizado: jueves, septiembre 29, 2022 16:41

TEMAS DESTACADOS:

Humberto Serna, nombrado gerente encargado

Remezón en la gerencia de Emcali

El alcalde Jorge Iván Ospina nombró como gerente encargado de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, al ingeniero Humberto Serna, en reemplazo de Juan Diego Flórez.

El cambio en la gerencia de la principal compañía de servicios públicos del suroccidente colombiano se dio luego de que Flórez renunciara al cargo en medio del escándalo por los presuntos sobrecostos en un millonario contrato.

En la tarde del pasado martes, 20 de septiembre, Jhoni Trejos, del Sindicato de Trabajadores de Emcali, Sintraemcali, publicó en redes sociales apartes del contrato suscrito entre la empresa y la unión temporal AMI 2022 por $215 mil millones. En las copias publicadas se detalla la compra de televisores de 55 pulgadas en más de $42 millones, cada uno, y sillas ergonómicas en más de $17 millones, cada una.

Tras conocerse estas denuncias, este miércoles, 21 de septiembre, el alcalde Jorge Iván Ospina solicitó la intervención de la Fiscalía.

“Las explicaciones que debe dar @EMCALIoficial sobre las adquisiciones de equipamiento del centro de control debe hacerlas ante la @FiscaliaCol, definitivamente comprendo la indignación y demando cuentas claras e inmediatas a todo el personal de compras de Emcali”, escribió el mandatario en Twitter.

Horas más tarde, el alcalde dio a conocer la renuncia de Juan Diego Flórez a la gerencia de Emcali y anunció el nombramiento de Humberto Serna como gerente encargado.

“El Ingeniero Juan Diego Flórez batalló valientemente en entornos muy difíciles de pandemia y estallido social al frente de Emcali, sus aciertos muchos y memorables, y hoy con dignidad y ante procesos a clarificar en personal bajo su mando decide presentar renuncia que he aceptado”, anunció Jorge Iván Ospina.

“Ahora debemos revisar todo lo denunciado en relación a adquisiciones lo que significa una reingeniería total del personal a cargo”, agregó el mandatario.

La Fiscalía

Posteriormente, la Fiscalía General de la Nación anunció la apertura de una investigación para esclarecer las denuncias sobre posibles sobrecostos en la empresa.

“Frente a presuntos hechos de corrupción en EMCALI, Fiscalía abrió noticia criminal para investigar el caso y designó equipo mixto de Seccional Cali y Dirección Especializada contra Corrupción. Fiscales especializados ya se encuentran en Cali para iniciar acciones investigativas”, informó el ente investigador.

El contrato

El contrato en cuestión fue adjudicado el 13 de septiembre pasado y tiene como objeto disminuir las pérdidas de energía de Emcali mediante un sistema de medición inteligente.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: