Recomendaciones de los Bomberos de Cali para evitar riesgos en diciembre

Cali, enero 30 de 2023. Actualizado: lunes, enero 30, 2023 13:04

TEMAS DESTACADOS:

Habló el jefe de Emergencias

Recomendaciones de los Bomberos de Cali para evitar riesgos en diciembre

El jefe de Emergencias del Cuerpo de Bomberos de Cali, John FitzGerald Rodas, sostuvo que la decisión del Gobierno Distrital de suspender -hasta el 31 de enero de 2023- la expedición de permisos para establecimientos de venta, comercialización, porte, transporte y uso de pólvora a menores de edad y personas en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas es un total acierto.

Teniendo en cuenta que esta es una labor que le compete a toda la ciudadanía, John le hace un llamado a caleños y caleñas, para que se unan a esta campaña contra el uso de la pólvora con el objetivo de tener cero quemados, máxime cuando empieza diciembre y las festividades de fin de año.

“Este es un riesgo muy asociado a las festividades navideñas, que ha generado daños y lesiones. Es bueno recomendar no sobrecargar los circuitos eléctricos, pues muchas veces se ve un tomacorriente alimentando cuatro o cinco instalaciones como son las del pesebre, el arbolito, la ventana y la puerta, sumado a que no se sabe cuán viejo es el cableado interno de la vivienda y si aguanta toda esa demanda. Es justo ser precavido en estas circunstancias”, precisó el funcionario bomberil.

Igualmente, FitzGerald instó a revisar en los hogares las instalaciones eléctricas, recomendando no abusar de las mismas con sobrecargas, toda vez que ello podría ocasionar cortos eléctricos y, potencialmente, derivar en incendio.

El Jefe de Emergencias de los Bomberos de Cali recomendó también desconectar las instalaciones navideñas antes de ir a dormir y evitar lanzar globos al aire, con motivo de las alboradas y celebraciones. “Ello genera mucho riesgo, porque si un globo que lleva por dentro fuego para poder elevarse, cae sobre una casa construida con materiales como madera o paja o hay ropa extendida, puede ocasionar conflagraciones y con ello desgracias personales”, enfatizó John FitzGerald Rodas.

Los más afectados por el uso de pólvora en Cali son los animales

Un total de 3.804 animales fueron afectados por el uso de la pólvora en la capital vallecaucana entre los años 2018 y 2021, según un estudio realizado en diferentes espacios de Santiago de Cali, siendo el año 2021 el de mayor impacto, con 1.095 casos.

Durante el estudio se arrojaron resultados de comunas y barrios de la ciudad, siendo la comuna número 6 en el nororiente de Cali la más afectada, registrando 258 casos, seguida la comuna 17 en el sur, registrando 202 casos, y en la comuna 8 nororiente, registrando 202 casos. En cuanto a los barrios, Ciudad Córdoba es el primero en la lista, reportada con 77 casos y luego le sigue Floralia con 76 casos.

Las especies más afectadas por quema de pólvora fueron los perros; reportando 3.545 casos, a cambio en menor proporción, se registraron 254 casos de gatos. En cuanto a la categoría de ‘animales silvestres’ se reportaron, un chigüiro hembra y dos animales domésticos (1) caballo y (1) conejo.

Foto Captura de video

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2023. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: