Cali, diciembre 1 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Valle del Cauca superó los 75 mil contagios

Rebrote en Cali llegaría a fin de mes o comienzo de noviembre

Las proyecciones epidemiológicas de la Secretaría de Salud Pública Municipal (SSPM) anunciaron un posible rebrote a finales del mes de octubre o principios de noviembre, proyecciones que se mantienen.

La entidad aclaró que la fecha podría variar conforme principalmente al comportamiento de la ciudadanía, en cuanto a la adherencia que las personas tengan con el lavado de manos, el uso correcto del tapabocas y el distanciamiento físico.

Siendo este último el comportamiento que exige más responsabilidad de parte de los ciudadanos, máxime cuando la movilidad está siendo la misma que se tenía antes de la pandemia y cuya indisciplina podría llevar incrementar el número de casos desencadenando posibles restricciones de movilidad o apertura económica.

La Secretaría de Salud de Cali informó que, a la fecha, los indicadores de velocidad de transmisión, mortalidad y ocupación de camas UCI se mantienen estables, sin embargo esto podría cambiar si los ciudadanos desacatan medida de distanciamiento físico y relajan el uso del tapabocas.

Alarmas

El país mantienen encendidas las alarmas a causa del aumento de contagios por covid-19 en algunas de las principales ciudades, mientras tanto en Cali la SSPM monitorea constantemente el cuadro de mando en el que se revisan los indicadores trazadores para la toma de decisiones, “Con un indicador de velocidad de transmisión que ha aumentado a Rt 1.04 el número de contagios muestra una curva estable, la mortalidad también se mantiene estable en 10 muertes diarias en promedio y al día de hoy tenemos una ocupación del 52% al día de hoy podemos decir que en la ciudad seguimos manejando adecuadamente los casos, todos los días revisamos el cuadro de mando de nuestros de tal manera que nos permita tomar decisiones oportunamente”, expresó Miyerlandi Torres, jefa de la cartera de salud.

La funcionaria aclaró que en este momento la estabilidad de la curva epidémica en Cali es muy frágil por lo que los comportamientos indisciplinados ante las eventualidades del Halloween y otras aglomeraciones podrían generar inestabilidad en los indicadores que se monitorean en la ciudad. Ante la posibilidad de un rebrote en la ciudad, las autoridades sanitarias reiteran la solicitud al autocuidado hecha a los ciudadanos para que bajo el compromiso con la salud y la vida eviten generar y participar en las aglomeraciones.

A la fecha, los indicadores de velocidad de transmisión, mortalidad y ocupación de camas UCI se mantienen estables, sin embargo esto podría cambiar si los ciudadanos desacatan medida de distanciamiento físico y relajan el uso del tapabocas.

Cifras

Con los 1.107 nuevos casos reportados ayer, el Valle del Cauca superó los 75 mil contagios de covid 19.

Igualmente, con las 18 muertes informadas este martes, el departamento llegó a 2.604 fallecimientos por coronavirus.

En Colombia se reportaron ayer 8.256 nuevos casos y 170 fallecidos, con los que el país llegó a 974.139 contagios y 29.272 personas muertas por el coronavirus.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: