Cali, julio 13 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Centros comerciales y el centro, listos para reapertura

Reactivan comercio en Cali

Con lavatón y simulacro de activación, el centro de Cali alista su reapertura el próximo 1 de junio, en 12 manzanas de este sector ubicadas entre las carreras 4 y 10 y las calles 13 y 15.

Frente a los controles que se harán para garantizar una apertura con seguridad, Carlos Rojas Cruz, secretario de Seguridad y Justicia, recordó que los comerciantes han sido capacitados en temas de bioseguridad y se cuenta con 15 personas contratadas por los organismos de comercio del sector para que apoyen al equipo de la Alcaldía de Santiago de Cali en las actividades de control.

“La idea es que por local pueda atenderse una o dos personas simultáneamente, hemos verificado que, en cada centro comercial, en la parte del piso, hay una señalética que establece claramente la distancia que debe haber entre una persona y otra; todos los empleados deben usar tapabocas, geles, alcoholes, para su uso y de la clientela, y hay una medida adicional, vamos a hacer un control establecimiento por establecimiento. Los equipos de la Secretaría de Desarrollo Económico e, Inspección, Vigilancia y Control (IVC) de nuestra Secretaría harán la vigilancia y control de las normas que se implementen en cada uno de estos”, precisó Rojas Cruz.

Con respecto a los vendedores informales, el secretario de Seguridad indicó que hay cuatro asociaciones vinculadas a la estrategia de reapertura liderada por la Alcaldía, estas personas también han sido capacitadas y tienen conocimiento del Pasaporte Sanitario Digital para iniciar labores: “nosotros haremos los controles y verificaremos que estén debidamente inscritos, quien no lo esté, no podrá desarrollar su actividad comercial aquí”.

Jimmy Núñez, presidente del Sindicato de Vendedores Ambulantes, aseguró que “vamos a promover la salud para protegernos del virus, por eso les estamos diciendo a los vendedores que tienen que hacer un curso de bioseguridad y sepan cómo atender la gente y cuidarse del virus”.

Entre tanto, Julio César Morales, gerente de uno de los centros comerciales de la zona, destacó el acompañamiento de la Alcaldía en este proceso y manifestó que buscan ser ejemplo a nivel nacional con la reactivación segura del lugar.

Centros comerciales

El alcalde Jorge Iván Ospina firmó además el Pacto de bioseguridad por la reactivación de los centros comerciales de Cali y dio a conocer los protocolos que deberán cumplirse al interior de los mismos.

Aseguró que no podrá ingresar quien tenga fiebre, se deberá mantener la distancia prudente social y de seguridad y cada establecimiento debe tener un dispensador de gel a la entrada.

Explicó además que en los almacenes de ropa, cada prenda que se mida un comprador y no sea llevada debe entrar en cuarentena 48 horas y debe ser sometida a un proceso de vaporización para eliminar cualquier partícula de covid.

Los sitios de entretenimiento, juegos y cines se mantendrán cerrados y la reactivación de cada estabelcimiento se hará de manera gradual dando todas las garantías.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: