Cali, noviembre 29 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Comunidad, Municipio y Policía trabajan para evitar el vandalismo

Radiografía de los escenarios deportivos en las comunas de Cali

Ante las denuncias ciudadanas de robos, saqueos, desmantelamiento y vandalismo en varios escenarios deportivos comunitarios, principalmente en la comuna 6, como en el polideportivo San Luis II, el parque recreativo Suerte 90, la cancha de fútbol Primavera, el polideportivo La Gran Colombia, el polideportivo Ciudad Los Álamos, entre otros 100 más, la Secretaría del Deporte y la Recreación y la Policía Metropolitana de Cali trabajan en estrategias conjuntas con la comunidad.

Según los líderes comunales, algunas de las acciones que más están afectando estos espacios recreativos son las fiestas clandestinas, la ocupación a altas horas de la noche, la acumulación de desechos, además de los robos y daños generales en equipamientos biosaludables, juegos infantiles, mallas y puertas.

Estrategias

Mediante mesas de trabajo y conciliatón, vigilancia por cuadrantes y un canal comunicativo entre comunidad, secretaría y Policía se busca contrarrestar esta problemática en las comunas de Cali, así lo indicó Carlos Diago, jefe de dicha cartera, quien sostuvo que “en ‘Cali Ciudad Deportiva’ tenemos 617 escenarios comunitarios, 200 de ellos son cerrados y susceptibles de administración; como secretaría queremos que los usuarios de estos espacios se sientan protegidos, que puedan utilizarlos plenamente para desarrollar actividad física, recreación y deporte sin inconvenientes”.

Por su parte, el coronel Edgar Vega, comandante operativo de la Policía Metropolitana, dijo que la Policía Nacional se compromete a mejorar la percepción de seguridad en estos escenarios, “vamos a contar con el personal del modelo nacional de vigilancia por cuadrantes para que pase revista constante en estos puntos y que no sigan objeto de vandalismo por parte de personas desadaptadas”, aseguró.

Haciendo un llamado al apropiamiento y vigilancia de estos espacios, Wilber Asprilla, coordinador de escenarios deportivos comunitarios de la secretaría del Deporte y la Recreación, puntualizó que la seguridad en los escenarios de Cali depende de todos. “Nosotros como Administración debemos cuidarlos y ustedes como vecinos y como administradores también, y la Policía nos va a prestar un apoyo muy importante. La buena noticia para los caleños y para los administradores de los escenarios, es que pueden tener tranquilidad porque estamos trabajando en equipo para evitar estas acciones”, manifestó Asprilla.

Comuna 1

Un equipo técnico de Infraestructura de la Secretaría del Deporte llegó la semana pasada a la comuna 1 para verificar, diagnosticar y priorizar la inversión que tendrá en los próximos meses, con el fin de adecuar y realizar mantenimientos que beneficien a los usuarios en cuanto a deporte y recreación.

Leiby Johana Cruz Mosquera, presidenta y una de las gestoras sociales de la JAC del barrio Villa del Mar, expresó que “es muy importante que los secretarios vengan a visitar los territorios y los escenarios deportivos, ya que la comunidad hace su mantenimiento, pero nosotros no contamos con el recurso, este lo tiene la Administración, algo necesario para que estos espacios se mejoren y fortalezcan la integración comunitaria”.

Igualmente, Jaime Zúñiga Munevar, presidente de la JAC del barrio Terrón Colorado I, dijo durante el recorrido al Coliseo Celestino Mutis, que la visita sirvió para expresar una serie de necesidades y plantear la inversión del situado fiscal 2020, donde la mayoría de los jóvenes están pendientes del escenario de calistenia, que es un proyecto para ejecución.

Tras visitar el estado de seis escenarios, el Secretario de Deporte afirmó que seguirán revisándolos, “ya que muchos de ellos necesitan de una inversión. Desde la Secretaría estamos orientando a nuestro plan maestro de escenarios para poderlos recuperar y ponerlos a disposición de todos los caleños para la actividad física, la recreación y el deporte”.

Comuna 11

Las autoridades también adelantaron una visita técnica con la comisión de Infraestructura en el Parque Recreativo 20 de Julio, el Polideportivo Prados de Oriente, el Parque Recreativo Aguablanca, Polideportivo La Bombonera, Polideportivo San Carlos y el Parque Recreativo El Jardín, entre otros de la comuna 11, con el fin de llegar a acuerdos con los líderes comunitarios del sector y así poner a punto los escenarios, los cuales serán objeto de adecuaciones o mantenimientos, según sea el caso.

John Edward García, líder comunitario, destacó que se haga presencia en las comunas, porque se requiere recuperar los espacios para los niños y jóvenes, “nosotros los escenarios deportivos de la Comuna 11 siempre los hemos utilizado para un bien común y qué más que en la recreación y el deporte, el municipio siempre debería hacer visitas para ver como se está cumpliendo con la inversión y administración en los mismos”.

De acuerdo con el secretario Diago, los escenarios, en su gran mayoría, han cumplido los tiempos en cuanto a infraestructura, por lo que es necesaria la inversión, “por eso estamos trabajando en hacer estudios y diseños y poder poner a punto todos los escenarios para el uso en el deporte y la actividad física de todos los caleños.
Según la Alcaldía de Cali, esta visita hace parte de un plan maestro que se realiza en las 22 comunas y 15 corregimientos de la ciudad.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: