Cali, marzo 8 de 2021. Actualizado: lunes, marzo 8, 2021 22:10

TEMAS DESTACADOS:

Los refugiados aseguran que los colombianos se aprovechan de ellos

Campamento de venezolanos en Cali es una “olla”

Con el nombre de olla catalogaron los mismos ciudadanos venezolanos al “campamento” que tienen en un predio en el norte de Cali.

En este sitio las carencias son evidentes: productos de primera necesidad, medicamentos, techo, pero lo que más falta es seguridad y protección.

El lugar para tener una tregua después de tantos kilómetros al llegar a Cali, es en cercanías de la Terminal de Transportes. Actualmente ahí, se encuentra un puñado de venezolanos, justo a la vera del río Cali.

Nada más llegar, uno se encuentra con unas 15 o 17 carpas o cambuches, alrededor de ellos niños jugando, son ellos quienes no tienen la más mínima noción de lo que está pasando.

La Historia
Gerardo Mendoza, de tan solo 25 años, es oriundo del Estado Lara, en Venezuela. Él se encuentra huyendo de su país desde hace dos años y hace un mes “vive” en Cali.

Recuerda vívidamente cómo salió de su país, como si hubiera sido ayer: “Quería un mejor estilo de vida y con esa idea crucé un día el río Arauca. Pasé por Barinas y por Apure. Tardé casi siete horas en mi travesía”.

Según un informe entregado por Migración Colombia, hasta agosto y de manera legal, han entrado a suelo colombiano un total de 935.539 ciudadanos venezolanos. 50.000 de ellos llegaron al país solamente en un mes, junio.

En el Valle del Cauca, está el 3,8% de la población total de refugiados venezolanos.

Entre los episodios que Gerardo recuerda con desasosiego está el hambre, la cual es su compañera fiel de todos los días, es más, creo que es la compañera de todos dentro del campamento.

“Me ha tocado estar días enteros sin comer nada. Por lo menos ayer no almorcé ni cené. En dos días me he comido solamente un sánduche”.

El drama de algunos venezolanos que llegaron a Cali

50 segundos de una tragedia. En imágenes, el éxodo más grande que se ha vivido en América Latina: la migración de venezolanos.Espere este lunes el informe completo sobre la realidad de los hermanos venezolanos en Cali. 🇨🇴🙏🇻🇪

Posted by Diario Occidente on Friday, October 26, 2018

Las necesidades
Cuando le pregunté por las carencias más inmediatas que tienen él y sus compatriotas, la respuesta me sorprendió, pues más que elementos materiales, tienen necesidades espirituales: “Tenemos gente con enfermedades, que jamás han ido al médico o tomado medicamentos, carpas, plástico, vasos. No es necesidad de frío o hambre, aquí hace falta el amor y la mano de Dios. Somos personas que vivimos aquí adentro como salvajes agresivos, nos comportamos como unos rebeldes, es una olla”.

Las cifras en Santiago de Cali son las siguientes: hasta junio, mes en el que se estuvo realizando el censo de ciudadanos venezolanos en suelo caleño, se registraron 13 mil nacionales del vecino país.

Pero aunque el censo se haya detenido, el éxodo no.

Dentro de esta comunidad que se creó a raíz de la crisis, existen líderes. Gerardo es un líder dentro de este campamento, él vela por el bienestar de las personas LGBTI que ahí se encuentran.

“Hemos sufrido de rechazo y discriminación, la gente no nos acepta y se han burlado de nosotros. En el campamento somos 20 personas de la comunidad”.

A pesar de la latente adversidad, han recibido ayudas para maquillar un poco la tragedia: “Fundaciones, personas con buenos recursos nos han dado un aporte.

De todos los lugares de Colombia, en Cali es donde están dando más ayudas para nosotros”.

Inseguridad
Existen personas que se aprovechan de los refugiados: “Las bendiciones y los beneficios que nos traen aquí a nosotros, la mayoría son reclamados por colombianos, por personas indigentes y de la calle que nos quitan y se aprovechan o a veces entran aquí para robarnos y buscarnos problema, nosotros respondemos y peleamos”.

¿Qué dice la Alcaldía?
El alcalde de Cali, Maurice Armitage, aseguró que se le está brindando atención en salud, educación y alimentación a esta comunidad, pero que necesitan apoyo nacional pues se están acabando los recursos: “Lo lamento mucho por ellos, pues son víctimas. Estamos tratando de buscar un sitio para llevarlos, buscamos soluciones. Aquí pasa que en vez de solucionar algo, se agranda, entre más comodidades damos, más venezolanos vienen”.

Pablo Uribe, subsecretario de Seguridad y Justicia, aseguró que será bastante difícil encontrar un predio: “Queremos hacer una mesa formal de trabajo para hablar con los entes de control para saber qué debemos hacer. Hemos buscado un sitio para hacer un refugio, pero ha sido complicado pues donde sea que lo pongamos, causará un impacto negativo en la comunidad”.

Llevamos las peticiones de esta comunidad hasta los oídos de Uribe quien respondió que las ayudas siempre han estado: “La Alcaldía continuará prestando a los venezolanos los comedores comunitarios, el acceso a la educación y además tienen asegurada la atención médica en la red hospitalaria pública de Cali”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: