Cali, octubre 25 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Abren diálogos ciudadanos en torno a los monumentos

¿Qué va a pasar con la estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali?

Este lunes muchos ciudadanos despertaron con esta inquietud, luego de ver anoche a través de redes sociales la imagen del monumento del conquistador cubierta con una manta blanca.

Pues esta mañana el gobierno local no tardó en dar respuesta a dicha inquietud ciudadana, que se da en medio de una jornada de marchas de paro nacional convocada desde la semana pasada y con la que además, según Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, se estaría invitando a hacer un acto similar sucedido en el municipio de Popayán, en el Cauca.

Recordemos que el miércoles pasado un grupo de indígenas del pueblo Misak derribó una estatua del conquistador Sebastián de Belalcázar, ubicada en el morro de Tulcán en la ‘Ciudad Blanca’, durante una protesta. Aún está viva la polémica entre quienes están a favor y en contra de la acción, que por una parte motivó a las autoridades a ofrecer una recompensa a quien dé información sobre las personas que tumbaron la estatua y que por la otra impulsó la creación de la campaña #AlcaldeFuiYo como respaldo a la etnia.

“No sabemos si es un hecho real o es un hecho meramente publicitario, lo cierto es que el antecedente y ocurrido en Popayán ya nos pone de manifiesto la importancia que tiene ese dato”, dijo Rojas durante la apertura de espacios de participación ciudadana en torno a monumentos de Cali, una estrategia que busca el diálogo entre los habitantes de la ciudad.

“La decisión es abrir el debate, yo creo que ciudades como la nuestra y este país necesitan abrir foros y discusiones, creemos que ningún tipo de violencia hoy suma, contribuye o de alguna manera genera el mecanismo suficiente para poder tramitar las diferencias que tiene una sociedad. Si detrás de estos hechos hay planteamientos críticos en torno a la historia nuestra y aquello que nos representa, pues Cali tiene la apertura para hacer todo un debate público en torno a precisamente esta clase de monumentos, qué contenidos deberían tener y cuáles deberían ser de alguna manera esos nuevos elementos que nos deben representar como ciudadanos del siglo XXI”, agregó el funcionario.

Sobre el lienzo blanco sobre la estatua, José Darwin Lenis, secretario de Cultura, explicó que lo que se busca es iniciar un ejercicio que registre la pluralidad de opiniones por parte de residentes, visitadores y ciudadanos. “Hemos venido a adelantar un debate necesario y pertinente sobre si debe permanecer o no el monumento de Sebastián de Belalcázar, dado que alguna parte de la ciudadanía reclama espacios de representación simbólicos donde se sientan incluidos. Nosotros decimos que siempre el ejercicio pedagógico es importante y por ellos se debe pensar el campo educativo desde la escuela, cómo se vincula el tema de la historia, la relación entre la historia y la memoria de la ciudad”, dijo.

Resignificación

Rodrigo Salazar, secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, invitó a la ciudadanía a participar en una reflexión colectiva sobre lo que significan nuestros monumentos en los espacios públicos mediante una frase que represente lo que piensan. También se abrieron foros virtuales para complementar esta participación a través del canal [email protected]

Finalmente, el historiador Carlos Mario Recio aseguró que se hace una propuesta de empezar a repensarnos en estos espacios y la significación que tiene el espacio público como lugar de memoria, como lugar de representación de la ciudadanía. “Es escuchar la resignificación histórica de diferentes grupos, creo que esa palabra es fundamental, y entender que el patrimonio no es estático, es decir, esto es un referente monumental, pero en este caso poderlo pensar desde otra lógica, poder pensar en alternativas también de lo que pueda suceder con el mismo, hace que sea viva esa la invitación, que el ciudadano piense finalmente qué significa un monumento y qué significa lo público y cuál es la representación que tenemos nosotros los ciudadanos en el espacio público a través de los referentes monumentales”, agregó el profesional.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: