Cali, mayo 5 de 2021. Actualizado: miércoles, mayo 5, 2021 16:51

TEMAS DESTACADOS:

Cali acoge la alerta roja hospitalaria

¿Qué se está haciendo para controlar la pandemia?

La secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres Agredo, indicó que al decretarse en la ciudad la alerta roja hospitalaria se priorizará la atención de urgencias y se postergarán las cirugías que no sean urgentes, para tener disponibilidad en camas, medicamentos y personal que atiende las UCI.

Además, en un esfuerzo conjunto entre las secretarías de salud municipal y departamental, se logró la apertura de camas de UCI. Actualmente hay 859 camas para cuidados intensivos, pero dos clínicas informaron la apertura de 12 y 18 camas, respectivamente. Con ello se amplía la atención en 30 camas, pasando a tener una capacidad de 889.

“Se activó el desescalonamiento de pacientes de UCI a Unidades de Cuidados Intermedios, lo que permite darle un respiro a las Unidades de Cuidado Intensivo y tener disponibilidad del servicio en pacientes que lo requieran”, afirmó Torres Agredo.

También, dijo la secretaria, se tienen camas en baja complejidad para cuando los pacientes hayan sido estabilizados.

“Lo que queremos como autoridades sanitarias es que no se quede ningún paciente sin la atención médica oportuna”, agregó.

Estrategias

De otro lado, en el componente de Salud Pública se sigue con la estrategia de toma de muestras para detectar el Covid-19. “Los invitamos a hacerse la prueba este viernes y sábado en la mañana, en los puntos habilitados por las Empresas Sociales del Estado”, añadió la funcionaria.

Se mantiene el control sanitario en el comercio y las líneas del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) Municipal están activas atendiendo los requerimientos ciudadanos y permitiendo la ubicación de pacientes en la prestación de servicios médicos, según la complejidad de cada caso.

Asimismo, sigue activo el Servicio de Atención a la Comunidad (SAC). “Los indicadores que nos arroja el CRUE y el SAC nos permiten una vigilancia en línea, que monitorea el comportamiento de la pandemia minuto a minuto”, complementó Torres.

Excepción

Según la información entregada por la Secretaría de Salud Pública Distrital, durante este fin de semana se adelantarán las jornadas de vacunación de acuerdo con el agendamiento programado por cada IPS. Los megacentros de la ciudad solo prestarán atención el día sábado.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: