Cali, junio 19 de 2019. Actualizado: miércoles, junio 19, 2019 22:30

TEMAS DESTACADOS:

Un llamado a que los ciudadanos se tranquilicen

¿Qué pasará con el ‘Papayazo tributario’?

El Tribunal Contencioso Administrativo del Valle ordenó la suspensión del artículo 5 del ‘Papayazo tributario’, el plan de descuentos para los contribuyentes morosos de la ciudad. La duda ahora es ¿qué va a pasar con los ciudadanos que se acogieron a esta modalidad y pagaron la mora?

La suspensión
Este tribunal del departamento fundamentó la suspensión del ‘Papayazo’ argumentando que: “Ni el Concejo de la ciudad ni el Municipio tenían facultades para aprobarlo”.

Con lo anterior en mente, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, aseguró que los abogados del Municipio están trabajando para seguir avante con el plan de descuentos: “Definitivamente esta noticia fue un golpe para nosotros, pero somos respetuosos de la ley. Es-pero tener el derecho a la defensa y que vamos a avanzar en ese sentido, tratamos de proteger a los contribuyentes. La ley va a obrar. Espero que defiendan la parte jurídica bien”.

Los tributos que estaban cobijados por el artículo 5 del ‘Papayazo’, los que fueron suspendidos por el Tribunal, eran el impuesto predial y el impuesto de industria y comercio, ICA.

Ayer la dirección Jurídica del Municipio radicó una solicitud de aclaración de la sentencia que ordenó la suspensión de los descuentos de intereses de mora.

No tumbaron todo el proyecto
La directora del Departamento Jurídico de la Gobernación, Diana Lorena Vanegas, aseguró que no se dio de baja a todo el proyecto, solo al punto cinco: “La sentencia no es la anulatoria de todo el acuerdo municipal, solo sale del ordenamiento jurídico que es el artículo quinto que establece esa condonación o lo que han llamado esa amnistía frente a los intereses de mora, el resto del acuerdo sigue vigente”.

¿Qué pasará con los que pagaron?
 Según la cabildante y ponente del ‘Papayazo’ María Grace Figueroa, los ciudadanos que se acogieron al plan de descuento no tendrán problema alguno: “Hago el llamado a los ciudadanos a que se tranquilicen, pues los que ya pagaron no tendrán ningún inconveniente”, aseguró Figueroa.


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!


Comments

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: