Cali, abril 20 de 2021. Actualizado: martes, abril 20, 2021 20:57

TEMAS DESTACADOS:

Repudio nacional por acción terrorista

¿Qué medidas se tomaron en Cali tras el atentado terrorista?

Con el cierre vial en diferentes corredores de Cali, el acordonamiento al comando de la Policía Metropolitana, escuelas de cadetes, Batallón Pichincha entre otros, el incremento de los patrullajes de la Policía y el Ejército, suspensión de permisos a uniformados, para tener más pie de fuerza en el casco urbano, reaccionó la Alcaldía de Cali y sus fuerzas vivas de seguridad al atentado terrorista que se vivió en la mañana de ayer en Bogotá.

Hasta el cierre de esta edición se conoció que el siniestro dejó como saldo 11 muertos y 87 heridos.

El secretario de Seguridad, Andrés Villamizar, habló sobre este hecho, el cual rotuló como «cobarde»: «Condenamos enfáticamente este cobarde atentado contra la Policía Nacional y mostramos nuestra solidaridad con Bogotá. Convocamos a un consejo de seguridad con Ejército, Policía, Fuerza Aérea y Fiscalía para tomar acciones preventivas».

El atentado
Sobre las 9 de la mañana en la Escuela de Cadetes de Bogotá se escuchó una fuerte explosión ocasionada por un carro bomba. El automóvil era una camioneta de marca Nissan Patrol, modelo 1993, con placas LAF 565, que estaba cargada con más de 80 kilos de explosivos.

Según las versiones de los testigos que estuvieron presentes en el siniestro, la camioneta entró a toda velocidad por uno de los puestos de vigilancia de la entrada de la escuela de cadetes, atropellando a quien estuviera a su paso, posteriormente se estrelló contra una pared y explotó.

Al parecer, uno de los caninos antiexplosivos que estaba en la entrada de la escuela, había olfateado los explosivos que estaban al interior del vehículo, cuando el conductor se dio cuenta de este suceso, aceleró provocando una masacre.

¿Quién perpetró el atentado?
Aunque las autoridades aún no han determinado con certeza quién es el autor intelectual del atentado, las indagaciones del hecho apuntan a que la persona que realizó este acto terrorista es José Aldemar Rojas, oriundo de Boyacá, quien murió dentro del vehículo que explotó, de una manera Kamikaze.

En esto sentido las investigaciones determinarán si el conductor del vehículo se inmoló, lo que sería el primer caso de este tipo en Latinoamérica, si el explosivo fue accionado de manera remota desde afuera o si el pánico que le generó haber sido descubierto por los sabuesos, lo llevó a estrellarse de esta manera.

Lo que sí confirmó la Fiscalía General de la Nacional es que Rojas era explosivista del ELN, a su vez, este mismo había militado anteriormente en los frentes 10 y 45 de la guerrilla de las Farc.

Voces de solidaridad
El Presidente de Colombia, Iván Duque rechazó categóricamente este hecho, pidió unión a los colombianos y honras para quienes perdieron la vida: «Les manifiesto a los familiares de las víctimas y a la Policía mi solidaridad. Quiero que hagamos un minuto de silencio en todos los hogares, colegios y lugares de trabajo. Este demencial acto terrorista no va a quedar impune. Hago un llamado a los colombianos para que nos unamos en contra de los violentos».

Por otro lado, alcalde de Cali, Maurice Armitage, se refirió a este hecho que enlutó al país: «Expresamos nuestra solidaridad a la querida Policía que ha sido víctima hoy de un atentado. Es muy triste que nos pase esto en Colombia cuando nos estábamos aclimatando con la paz. Los colombianos de bien tenemos que rechazar este vil atentado. Tenemos que apoyar a la Policía anímicamente».

La Asamblea departamental del Valle del Cauca, encabezada por Géssica Vallejo Valencia, también rechazó este hecho: «Cuando pensábamos que las épocas del terrorismo en las ciudades eran cosas del pasado, se presenta este lamentable y repudiable acontecimiento que nos enluta a todos, por eso debemos actuar con unidad rodeando a las instituciones y reflexionando sobre el valor de la vida, en tiempos en que anhelamos la consolidación de la paz».

Por su parte la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro puntualizó: «No podemos dejar que vuelva esa época a nuestro país y todos vamos a luchar unidos contra del terrorismo», y agregó que con los mandos de Policía del departamento se dieron instrucciones para reforzar la seguridad.

¿Brotes de violencia?
Diario Occidente se contactó con Miguel Yusti, experto en seguridad para hablar sobre los brotes de violencia que se vienen presentando en las medianas y grandes ciudades, a su vez, sobre qué repercusiones puede traer este acto terrorista a Cali.

¿Volvió la violencia a las grandes ciudades?
«10 años después de firmado un acuerdo de paz, es posible que se generen y se profundicen guerras asimétricas, como la nuestra, pues la gran dinámica de los homicidios, está ligada al control territorial del narcotráfico, en las zonas rurales y en las ciudades grandes e intermedias. Lo anterior y el surgimiento de las disidencias y el fortalecimiento del ELN, estos últimos están haciendo lo mismo que hizo las Farc. Es posible que el terrorismo se vaya a agudizar».

¿Una guerra por la coca?
«Vamos a vivir un proceso de posturas duras por parte del Estado en contra de los capitales mexicanos, que ahora son dinamizadores del narcotráfico. Esto conlleva a este tipo de atentados que no son nuevos en el país. Vamos a tener picos muy altos de violencia parecidos a este. El terrorismo en Colombia es una parte de la guerra».

¿Qué debe hacer Cali?
«A mí me parece que debemos mejorar los procesos de identificación de las bandas y el crimen organizado. Cali está atravesando una situación compleja con los delitos de bajo impacto, los cuales tienen centros de mando, estos centros son los que la Policía debe enfrentar. Estamos llevando un postconflicto bastante complejo. Este hecho prenderá las alarmas en Cali».

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: