Cali, noviembre 6 de 2026. Actualizado: viernes, noviembre 6, 2026 21:55
La Alcaldía de Cali analiza la posibilidad de cerrar perimetralmente la emblemática Plaza de Cayzedo con rejas de la época.
Esta medida se toma bajo la postura de conservar el orden y mantener el control del espacio público en este histórico lugar.
“El cerramiento es una propuesta a la que llegamos después de muchos análisis y solicitudes que hizo la comunidad. Escuchamos los requerimientos de la ciudadanía, en cuanto a la autoridad y el control que debe tener un sitio turístico como este”, argumentó Nhora Mondragón, secretaria de Gobierno Distrital.
“Se abrirá en unos horarios específicos, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., para que las personas puedan acceder con control por parte de la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, y de un operador que nos estaría ayudando en todo el tema de orden público. Igualmente, estaríamos articulados con la Policía Metropolitana, la Secretaría de Movilidad, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-DAGMA y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-Uaesp”, complementó la funcionaria.
La Administración Distrital cambió los adoquines que se encontraban en mal estado EN LA Plaza De Cayzedo; reparó los bordillos de los muros; implementó intervención fitosanitaria en las palmas; sembró nuevas especies y ejecutó la reposición del césped y jardines; realizó mantenimiento en las cuatro fuentes de agua; retiró las sillas e hizo el cambio de las luminarias por luces led.
La idea es replicar las rejas del Cementerio Central, que en décadas anteriores fueron las mismas que cercaron la Plaza de Cayzedo. Para ello, se debe contar con el aval del Ministerio de Cultura.
Asimismo y mientras se adelanta este proceso, a mediados de abril se espera dar apertura a la Plaza, utilizando el cerramiento que se tiene actualmente con las vallas tradicionales.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: