¿Qué está causando las inundaciones de lodo en el norte de Cali? ¿Qué está causando las inundaciones de lodo en el norte de Cali?

Cali, junio 20 de 2024. Actualizado: jueves, junio 20, 2024 14:46

TEMAS DESTACADOS:

Expertos hacen recomendaciones

¿Qué está causando las inundaciones de lodo en el norte de Cali?

Con el fin de conocer cuáles son las causas de las inundaciones de lodo que se han presentado en el norte de la capital vallecaucana por las últimas lluvias, un equipo técnico de la CVC recorrió la zona y detectó los factores que vienen provocando estas emergencias en esta ciudad.

Durante el recorrido se detectaron desde colapso de estructuras hidráulicas hasta problemas de cultura ciudadana y falta de cobertura vegetal y se hicieron algunas recomendaciones.

Por eso los expertos de la CVC recomendaron adelantar la optimización de los sistemas existentes, reforzándolos, restaurándolos, mejorando las entregas, aumentando los temas de obras biomecánicos y aumentar la cultura ciudadana desde el enfoque ambiental”.

Colapso de estructuras

En primer lugar, se determinó que hay un colapso de estructuras hidráulicas obsoletas en este sector.
Según indicó Kevin Mauricio Orozco Alzate, geólogo de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC manifestó que “los técnicos hemos encontrado que la generalidad que más se presenta es la ruptura de los canales que rodean la zona media de las montañas de la ciudad, como son el canal Centenario, el canal Chipichape, y demás canales que trabajan de una manera disfuncional y han perdido su vida útil y sufren rupturas y posterior generación de flujos y concentración de caudales que generan posteriores daños en las zonas bajas del mismo pie de monte”.

Así mismo, el funcionario agregó que “es notable que las obras fueron concebidas para otra ciudad, Cali ha tenido un crecimiento desmesurado y las obras se han quedado cortas sobre ello y por eso se han acentuado dichas situaciones que se han presentado en los últimos días”.

Falta de cultura

En segundo lugar, los técnicos encontraron que las emergencias también se deben a los asentamientos subnormales y falta de cultura ciudadana.

Al respecto, indicó que “está el crecimiento subnormal de la población , la falta de cultura ciudadana al aportar basuras sobre los cauces como lo son colchones, sillas, todo tipo de basuras que obstruyen los cauces y generan posteriores avalanchas o avenidas torrenciales, dadas las pendientes y las lluvias intensas”.

Por otra parte, enfatizó que los problemas también se han generado por lluvias intensas que se han concentrado en el norte de Cali.

Orozco indicó que “las lluvias se han concentrado sobre la cuenca de Menga, no han llegado al río Cali pero han sido muy intensas y han colmatado los sistemas fluviales o de sistemas urbanos de drenaje”.

A esto se agrega la falta de cobertura vegetal ocasionada por los incendios.

Sobre este aspecto, el geólogo expresó que “el tema de los incendios forestales tiene alguna relación con la ocurrencia de dichos fenómenos dado que los suelos pierden cobertura y cohesión y los materiales son más erodables ante la erosión hídrica”.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: