¿Qué deberá encarar Cali con la temporada de lluvias? ¿Qué deberá encarar Cali con la temporada de lluvias?

Cali, mayo 26 de 2024. Actualizado: sábado, mayo 25, 2024 22:48

TEMAS DESTACADOS:

En los próximos meses

¿Qué deberá encarar Cali con la temporada de lluvias?

El comportamiento de las lluvias en los últimos 25 meses, excepto en febrero de 2023, se ha visto afectado por un aumento en los promedios históricos.

Esto en función de la presencia del ‘Fenómeno de La Niña’, que desde 2020 hasta la fecha se ha presentado en dos ocasiones.

En ese sentido, el 2023 ha sido atípico, pues este año el inicio de la temporada de lluvias fue en marzo, que normalmente es un mes de transición.

En el pasado Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres-CMGRD, celebrado el 14 de marzo, se definió que el ‘Fenómeno de la Niña’ terminó y, a pesar de ello, algunas de sus anomalías asociadas persisten y seguirán por un tiempo indeterminado.

“Tendremos precipitaciones que superarán los 120 milímetros, que es un número muy importante de agua. Por eso y como primeros respondientes, invitamos a los ciudadanos a que barran para adentro; los escombros que producen las obras de remodelación se deben disponer de manera adecuada. Por lo menos el 50% de la inundación se produce por la mala disposición de escombros”, advirtió Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali.

“De todas maneras son altas en cantidad e intensidad, con su pico máximo en los meses de abril y mayo. Esta temporada de más lluvias corresponde a marzo, abril y mayo y en este último mes empezaríamos a entrar en un proceso de transición hacia una temporada seca”, añadió el secretario.

Datos:

1. La temporada de más lluvias trae consigo amenazas como crecientes, derrumbes y deslizamientos de tierra, afectación por descargas eléctricas, ventiscas, inundaciones y otro tipo de situaciones que, posiblemente, se potencien por la humedad acumulada que generan las precipitaciones.

2. Los vientos del Este, en los niveles bajos, continúan sobre el Océano Pacífico central; las anomalías en los vientos del Oeste, en los niveles altos, fueron evidentes sobre la mayoría del Pacífico.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: