Cali, noviembre 7 de 2026. Actualizado: viernes, noviembre 6, 2026 23:40
El Concejo de Cali aprobó en primer debate por la Corporación Distrital con cinco votos a favor, el proyecto de Acuerdo 180 “por el cual se modifican los acuerdos 0401 de 2016 y 0452 de 2018 y se dictan otras disposiciones”, que busca salvar la movilidad de la capital del Valle con los buses del Masivo Integrado de Occidente.
Durante el estudio fueron escuchados los diferentes actores; funcionarios del Distrito encargados de las dependencias de Metro Cali, Movilidad, Infraestructura y Hacienda, así como los representantes de los concesionarios del MIO, la ciudadanía en general y concejales.
“Le hemos dejado a los caleños una herramienta, un recurso importante que permite de una u otra manera, establecer unas estrategias para la sostenibilidad del sistema de transporte público en la ciudad, que no es únicamente el masivo, este depende del transporte público colectivo, de los pequeños propietarios de los camperos y deben estar organizados, la idea es que podamos articular las demás modalidades de transporte”, señaló Richard Rivera Campo, concejal coordinador ponente del proyecto.
Por su parte, Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali, detalló la gestión que establecieron para llegar a este punto:
“Fue un trabajo arduo porque le explicamos no solo al Concejo sino a los caleños, la importancia del transporte en Cali y la necesidad de reorganizar la movilidad en la ciudad al pasar a un nuevo modelo inteligente e integral de transporte público, que garantice la integración física, operacional y tarifaria en una plataforma única”.
Son cerca de $1.333 billones que servirán para la implementación del Sistema Inteligente, Integral de Transporte Público en Cali, SIITP.
Estos recursos también permitirán el pago de los fondos FRESA (Fondo de Reconversión, Empresarial, Social y Ambiental) y DEBCA (Desintegración de los Buses de Cali).
De igual forma, $208 mil millones de estos recursos serán destinados para recuperar la malla vial de la ciudad, puesto que el 80 % de la flota del MIO circula por los carriles pretroncales o mixtos de las vías de Cali.
El SIITP es un sistema intermodal que permite, a través de una plataforma tecnológica de ciudad, posibilitarles a todos los usuarios la integración física, tarifaria y operacional en los modos de transporte existentes; camperos, transporte colectivo, MIO Cable, el MIO como eje fundamental de la movilidad y a futuro el tren de cercanías.
“Este nuevo modelo busca involucrar a los diferentes actores que intervienen en la prestación del servicio de transporte en la ciudad, permitiéndoles a los caleños acceder a los distintos territorios a donde se tengan que desplazar. Estamos trabajando por una movilidad para todos, que también incluye fortalecer la cultura ciudadana, mejorar la malla vial por donde transita el MIO, recuperar la autoridad y reducir la piratería”, añadió el presidente de Metro Cali.
El modelo de transporte inteligente e integrado está centrado en el usuario.
A diferencia de los modelos anteriores pensados en la sostenibilidad del sistema enfocada hacia unas empresas privadas, este nuevo modelo involucra al usuario.
Está pensado en la accesibilidad de quien a diario se moviliza en la ciudad, es decir en los dos tercios de la población que no tiene vehículo particular, ni moto y se desplazan en el transporte público.
Este servicio se va a prestar por medio de unos convenios de colaboración estructurado con los diferentes actores del transporte público que pueden brindar el servicio.
“Tenemos cerca de un millón de viajes, donde el MIO está en un 65% de su capacidad y tenemos que recuperar esa demanda de manera articulada e integral”, sostuvo Ortiz Cuéllar.
El nuevo modelo se va a desarrollar a través de una plataforma tecnológica que incluye el sistema inteligente de infraestructura, de tránsito, de recaudo, de información al usuario y de transporte. Bajo esta plataforma tecnológica se van a articular los distintos modos de transporte para brindarle al usuario la movilidad que hoy requiere.
– Integración tarifaria: transferencias por un % del valor del tiquete.
– Rutas más directas: reducción del 5% de transferencias de los servicios del masivo.
– Intervalos menores a 10 minutos: menor tiempo de espera del usuario.
– Buses renovados: reducción de emisiones y mejora en seguridad a usuarios.
– Mejora en velocidad de operación: carriles preferenciales que priorizan al transporte público.
Foto: MetroCali
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: