Cali, noviembre 7 de 2026. Actualizado: sábado, noviembre 7, 2026 10:49
Hasta el Batallón de Policía Militar 3, Batallón Pichincha en Cali, llegó de manera voluntaria un joven de 16 años, quien confesó ser integrante de las disidencias de las Farc y haber participado en la planeación de la masacre contra la fuerza pública en Buenos Aires.
Como se recordará, seis soldados murieron y otros ocho resultaron heridos luego de una emboscada a los uniformados por parte de las disidencias en zona rural del municipio de Buenos Aires.
Según indicaron las autoridades, el menor afirmó que era integrante de la columna “Jaime Martínez” de las disidencias de las Farc.
Versiones extraoficiales indicaron que el joven confesó haber participado en la planeación de la emboscada al campamento de los militares que fueron atacados por los ilegales en la vereda Munchique.
Se conoció además que el menor expresó que aprovechó el ataque para fugarse de esa agrupación terrorista.
Al referirse a la entrega voluntaria, el general William Fernando Prieto Ruiz, comandante de la Tercera Brigada del Ejército dijo que “los soldados protegieron la vida del joven, cumpliendo las políticas de los institucionales del respeto de los Derechos Humanos y las normas del Derecho Internacional Humanitario”.
Prieto indicó que “el menor fue dejado bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y de la Policía de Infancia y Adolescencia para que se restablezcan sus Derechos, logrando así sacar a este joven del conflicto y de esta dinámica criminal”.
El general Prieto dijo que cuatro de los soldados heridos han sido dados de alta mientras que los otros cuatro aún permanecen en la clínica.
Por este hecho, se ha ofrecido una recompensa de $100 millones para dar con el principal responsable de la columna ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las Farc.
Foto: Ejército Nacional
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: