Cali, mayo 29 de 2020. Actualizado: viernes, mayo 29, 2020 03:05

TEMAS DESTACADOS:

Alcaldes a prevenir brotes de contagio en estaciones de Policía

Proponen nuevo sitio de reclusión en cuarentena

Desde el Concejo de Cali se solicitó a la Procuraduría, a la Defensoría del Pueblo, las Personerías, la Policía Nacional, al Ministerio de Salud y a la Fiscalía, prestar especial atención a las estaciones de policía que hoy operan como ‘centros de reclusión’, pero que estarían teniendo hacinamiento y por ende generando riesgo de contaminación por coronavirus, para detenidos, personal de vigilancia y familiares.

Así lo manifestó el Concejal Harvy Mosquera, quien hizo el llamado a los Alcaldes, para que presten atención a esos centros transitorios de reclusión que bien podrían generar riesgo para la comunidad, de ahí la necesidad de establecer sitios diferentes para llevar allí a quienes resulten detenidos por diversos delitos en el periodo de cuarentena.

Mosquera es conocedor del sistema carcelario del país, pues fue Director Regional del INPEC a cargo de 23 establecimientos penitenciarios en el Valle del Cauca, Nariño y Putumayo, por lo que recordó a los Alcaldes que la custodia y administración de los sindicados es responsabilidad de los entes territoriales.

En el caso de Cali, dice el Concejal Harvy Mosquera, en las estaciones de Policía de la ciudad habría un registro de 880 retenidos a la espera de continuar con sus procesos judiciales. “Eso significa que las estaciones están totalmente hacinadas y con riesgo de que se presente en ellas contagio”.

El Concejal le plateó al Alcalde Jorge Iván Ospina, buscar alternativas para recluir a quienes sean privados de la libertad durante la transición sanitaria, a un sitio especial, toda vez que estos pudieran ser portadores del virus, por lo que deben estar en cuarentena antes de ser trasladados a las estaciones de policía y así prevenir un contagio masivo.

Este nuevo sitio debe ofertar garantías de salubridad, por lo que considero que las antiguas bodegas del ferrocarril serían una opción.

“En su defecto, buscar con la SAE, inmuebles que puedan servir de albergues temporales para los nuevos retenidos. “Esta es una decisión sanitaria que no podemos esperar a que la solucione el INPEC, porque de acuerdo a la Ley 65 de 1993 y Ley 1709 de 2014, la custodia y administración de los sindicados es responsabilidad de los entes territoriales”, advierte el Concejal Harvy Mosquera.

Mosquera también solicitó que se preste atención a los centros de reclusión del país, que podrían ser focos de propagación dado el hacinamiento que se maneja a nivel nacional. En el caso de la cárcel de Villahermosa este centro cuenta con 6.000 privados de la libertad cuando su capacidad instalada es para 2.046

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: