Cali, diciembre 1 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

En noviembre se presentará actualización de la Política Pública de la mujer en Cali

Preocupación por aumento de feminicidios

La actualización de la Política Pública de la Mujer en Cali, que este año cumplió diez años desde su creación, será presentada ante el Concejo Distrital para su estudio en noviembre próximo. Así se dio a conocer durante el debate de control político que citó la concejala Tania Fernández Sánchez para conocer los avances en el documento, al igual que las estrategias para contrarrestar la violencia contra la mujer que este año va en aumento.

“Celebramos que desde la Alcaldía Distrital ya esté en revisión la actualización de la Política Pública de la Mujer y en noviembre llegue al Concejo para su estudio. Ya son diez años de su formulación y aprobación y es necesario actualizarla de acuerdo a las nuevas necesidades y problemáticas de las mujeres en sus territorios”, expresó Fernández Sánchez, presidenta de la Comisión de Plan y Tierras donde se adelantará el estudio de dicha política.

Fabiola Perdomo, secretaria de Bienestar Social de la Alcaldía Distrital de Cali, quien asistió al debate, indicó que se realizaron jornadas virtuales y mesas de trabajo en las que se analizaron temáticas y ejes con la participación de liderezas en las comunas y corregimientos de la ciudad en la que se conocieron sus prioridades y sirvieron como insumo para la elaboración de la actualización de la polìtica pública de la mujer.

La cabildante Tania Fernández, quien realizó diferentes jornadas de trabajo con la Red de Mujeres Comunales de Cali y la Mesa Municipal de Mujeres para recoger sus propuestas e inquietudes para que fueran tenidas en cuenta a la hora de elaborar la actualización, se mostró satisfecha al conocer que algunas fueron incluidas. “Queremos agradecer a la Administración Distrital por tener en cuenta las solicitudes que se hicieron desde los diferentes grupos de mujeres. Desde la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer hemos construido ese puente entre la comunidad y la alcaldía para lograr consensos que nos benefician a todas como en este caso”. Comentó la concejal Tania Fernández.

Por último, Elizabeth Patiño Alcalde, coordinadora de la Red de Mujeres Comunales, resaltó la inclusión de las liderezas. “Tuvimos la oportunidad de participar en los diferentes espacios y lograr que fueran escuchadas nuestras ideas. Era necesario modificar ciertos aspectos, pero la idea no era quitar lo bueno sino incluir aspectos que no estaban”, indicó Patiño.

Violencia contra la mujer

La cabildante Fernández Sánchez se mostró preocupada por las cifras de feminicidios en Cali que han aumentado en un 122% con relación al año anterior, al pasar de 9 asesinatos en el 2019, por su condición de mujer, a 20 en lo corrido del 2020. “Mes a mes nos enteramos de la violencia contra la mujer.Los medios de comunicación registran los diferentes casos de violencia contra la mujer: feminicidios, acoso y discriminación laboral; y lamentablemente, muchos terminan en la muerte, esta situación no puede seguir pasando”, indicó Fernández Sánchez, quien hace parte de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Concejo Distrital de Cali.

Precisamente para atender a las mujeres víctimas de la violencia y de manera preventiva, la cabildante reiteró su propuesta de implementar los Consultorios Rosas en las comunas, un lugar donde las mujeres puedan acudir a conocer sus derechos y la ruta de atención en caso de ser víctimas de la violencia.

Por su parte, la secretaria de Bienestar Social, Fabiola Perdomo indicó que adelanta la construcción de un centro de acogida con capacidad para al menos 50 mujeres violentadas pues el actual solo tiene capacidad para siete. Una de las alternativas que se tiene es solicitarle a la Sociedad de Activos Especiales, SAE, un predio en zona rural de Cali, donde las mujeres puedan estar con sus hijos en un espacio amplio de manera temporal.

Por último Tania Fernández propuso una mesa de trabajo en la que participen la Personería Municipal, las Secretarías de Bienesar Social, Seguridad y Justicia, Participación Ciudadana, y la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Concejo Distrital con el ánimo de analizar buscar alternativas que frenen la violencia contra la mujer y los feminicidios.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: