Cali, enero 16 de 2022. Actualizado: viernes, enero 14, 2022 23:46

TEMAS DESTACADOS:

En el Día Internacional de la lucha contra el SIDA

Preocupa leve aumento en casos de VIH en Cali

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el VIH, la Secretaría de Salud Pública Distrital informó que pese a que las estadísticas de 2019 a 2020 mostraron una reducción en el número de casos presentados, en 2021 se registró un leve aumento.

“Tuvimos en Cali una disminución en reporte e identificación y diagnósticos de casos en 2020 de un 33%. Pasamos de tener 1.114 casos identificados en 2019 a menos de 900 reportados en 2020. En el año 2021 ya van diagnosticados 1014 personas”, sostuvo Miyerlandi Torres Agredo, titular del organismo distrital.

Según la funcionaria, en la ciudad se han realizado durante este año más de 6.900 pruebas para detección de VIH y se estará trabajando lo que resta de 2021 para aumentar esta cifra, mientras se sigue trabajando para incentivar los planes de prevención y diagnóstico temprano.

En ese sentido, se hace un llamado a la comunidad a realizarse el tamizaje si se tienen factores de riesgo y, sobre todo, a tener presente que entre más temprana sea la detección del virus el manejo de la enfermedad y posibilidad de sobrevivir será mayor.

Es importante mencionar que en Cali no hay una zona determinada de detección de casos puntuales de VIH, la afectación está alrededor de toda la ciudad, principalmente en la población joven. Las personas diagnosticadas se encuentran en un rango entre los 20 y 30 años de edad.

Durante la semana en curso, las Empresas Sociales del Estado (ESE) está realizando actividades en diferentes puntos de la ciudad para generar consciencia sobre el autocuidado y la prueba para un diagnóstico temprano de VIH. Uno de esos lugares es la plazoleta Jairo Varela.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: