Cali, agosto 5 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Abren clínica especializada para pacientes Covid-19

Preocupa crecimiento de curva de contagio en Cali

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, la curva de contagios por Covid-19 en Cali va en aumento, una noticia que fue confirmada este lunes por Miyerlandi Torres, secretaria de Salud Pública, quien manifestó que el número de reproducciones efectivo está actualmente en 1.3, cuando hace dos semanas estaba en 1.14.

“Lo cual significa que nuestra velocidad de trasmisión ha aumentado y que debemos estar preparados tanto en capacidad en Unidad de Cuidados Intensivo (UCI), así como que la comunidad debe ser consciente de esta situación y que debe ser más responsable y utilizar en los elementos de protección personal, el distanciamiento social y el lavado de manos”, sostuvo Torres.

Según la funcionaria, esta alerta implica adoptar nuevas estrategias: la primera, adelantar un estudio epidemiológico con la Universidad del Valle para saber cómo está el comportamiento real en la ciudad, “vamos a tomar muestras en el MIO, a nivel domiciliario, esto es un estudio estratificado que nos va a poder mostrar Cali cómo está en incidencia”, dijo la funcionaria.

La segunda estrategia consiste en hospitales móviles usando las unidades que tienen las empresas sociales del estado, las cuales van a estar ubicadas alrededor de la ciudad para convocar a las personas con síntomas leves o asintomáticas para hacerles la prueba, a fin de darles un manejo oportuno. Y la tercera, continuar el trabajo en los microterritorios pero más enfocados en aquellas calles comerciales o laborales para tomar muestras en estos establecimientos. Se espera iniciar hoy o mañana.

Resultados

Por su parte, el alcalde Jorge Iván Ospina le hizo una llamado a las EPS a gestionar con diligencia resultado de muestras Covid-19, “estamos esperando hasta 10, 12 y 15 días para el resultado de una prueba que hace una u otra EPS, es inconcebible en semejante pandemia, si se tiene el resultado oportuno se sabe cómo actuar inmediatamente, si el resultado no se tiene el paciente puede estar en la consideración de no ser estricto en su aislamiento e incrementarse el contagio. Por eso queremos pedirle a la Superintendencia y al Ministerio de Salud y a la agremiación de EPS a que le cumplan a Cali y a Colombia entregando resultados oportunos, en 24, 48 o 72 horas máximo”, señaló el mandatario.

Nueva clínica

Este lunes se hizo la apertura de la clínica ‘Unidos por la vida’ exclusiva para atención de pacientes Covid-19, la cual, según Óscar Ipia López, gerente de la Red de Salud Oriente, tendrá una capacidad para 20 unidades de Cuidados Intensivos, 40 camas de hospitalización, aunque en este momento arrancó con 2 unidades para UCI y dos para hospitalización, razón por la que el funcionario solicitó la colaboración de la Gobernación del Valle y del Ministerio de Salud con más ventiladores para que aumente la capacidad.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: