Cali, febrero 26 de 2020. Actualizado: miércoles, febrero 26, 2020 09:49

TEMAS DESTACADOS:

Alcanzó una tasa de 12,1%, un aumento de 0,9

Preocupa aumento de desempleo en Cali

Actualmente, Cali registra una de las cifras más altas de desempleo de las ciudades capitales, así lo dejó ver el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- para el trimestre septiembre-noviembre de 2019 cuando alcanzó una tasa de 12,1%, un aumento de 0,9 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2018.

Son cerca de 180 mil caleños que día a día están buscando empleo, por lo que el gobierno local busca darle una salida generando empleo, formalizando a los trabajadores informales e incentivando la creación de Mipymes.

Este tema genera preocupación en la Alcaldía de Cali que, según el secretario de Desarrollo Económico, Argemiro Cortés Buitrago, ya se adelanta una serie de estrategias que incluye el fortalecimiento de políticas públicas para que dicha tasa no aumente.

El primero de ellos, explica el funcionario, es trabajar de manera articulada con todos los sectores: el privado, el cooperativo y los gremios, es decir, incluir a varios actores en las mesas de trabajo que se van a conformar para ayudar a mejorar la economía de la ciudad y generar empleo.

“La segunda, queremos apostar al tema de las industrias creativas, creemos que Cali tiene un gran potencial en la industria cultural, en el turismo y en el deporte. Y el tercero, es una economía social, queremos fortalecer cooperativas y grupos de trabajo social. Con esos tres elementos nosotros podemos dejar una ciudad con unos índices mejores de economía”, señaló Cortés Buitrago.

Según el Secretario, este es el plan de choque al que le está apostando el alcalde Jorge Iván Ospina haciendo un llamado urgente a la instalación de una mesa municipal de empleo para buscar estrategias de manera concertada con los sectores y con el concejo municipal de competitividad.

Trabajo informal

El DANE también reveló el dato de informalidad laboral, en el que la capital vallecaucana registró una tasa del 44% en el trimestre agosto-octubre de 2019, lo que indica que en la ciudad existen 553.406 trabajadores informales, de los cuales se calcula que 60 mil son venezolanos.

“La ciudad no aguanta con más vendedores ambulantes. Eso nos genera problemas del espacio público, de aseo y de seguridad, si no tenemos estrategias estaremos generando también un problema de dignidad de los caleños y de las personas que están llegando. Ante esta situación, la administración del médico Jorge Iván Ospina plantea fortalecer y acompañar las líneas de fomento de Cali como Distrito Especial, el desarrollo de las economías digitales, verdes, colaborativas y circulares. Para el Gobierno Ospina es de vital importancia priorizar el apalancamiento de las economías solidarias con un enfoque diferencial que enfrenten y ayuden a superar el fenómeno de los créditos informales denominados “gota a gota”, puntualizó Argemiro Cortés Buitrago.

Suben índices

Según las últimas cifras publicadas por el DANE, Cali registró una tasa de desempleo de 12,1%, que representa un número de 173.527 desempleados durante el primer trimestre de septiembre – noviembre de 2019.

Igualmente, para el trimestre agosto – octubre de 2019, Cali registró una tasa de informalidad laboral de 44%, esto quiere decir que en la ciudad existen 553.406 trabajadores informales, lo que alertó a la administración municipal.

Economía circular

De acuerdo con el Secretario de Desarrollo Económico, Cali tiene una gran fuente de riqueza con el tema de economía circular, gracias a que el gobierno anterior dejó listo un proyecto con el que se va a continuar haciendo uso del reciclaje y la reutilización.

En ese sentido, se plantea el reto de promover emprendimientos de economía circular para el aprovechamiento de residuos sólidos, especiales (escombros) y orgánicos (en plazas de mercado), disminuyendo a mediano plazo la disposición final de residuos sólidos en el relleno sanitario, reduciendo el impacto asociado al manejo inadecuado y generando nuevas cadenas de aprovechamiento con trabajo encadenado, asociado y articulado al uso de nuevas tecnologías.

“Queremos una economía creativa, todo lo que tiene que ver con la industria cultural, el diseño en todas sus formas, la realización de grandes eventos: deportivos, culturales, sociales, académicos; la gastronomía, el turismo, las nuevas tecnologías de información y comunicación. Es decir, todo aquello que genere valor agregado hace parte de este tipo de economía”, sostuvo Cortés Buitrago.

Finalmente el funcionario manifestó la necesidad de plantear metas intersectoriales para la construcción del Plan de desarrollo municipal, que permitan la unión de recursos, tanto para las políticas públicas existentes como para abarcar un mayor número de población beneficiada.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

“No somos responsables de las emociones, pero sí de lo que hacemos con las emociones.”
Jorge Bucay, psicoterapeuta argentino.
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: