Cali, junio 26 de 2019. Actualizado: martes, junio 25, 2019 22:13

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William Camargo habló sobre los nuevos elementos, que han dado mucho de qué hablar

¿Por qué hay tantos conos y taches en las vías de Cali?

División, quejas y confusión, son solo algunas de las sensaciones que han levantado entre los actores viales los elementos que fueron instalados recientemente en las calles de Cali. Taches, señalizadores, delineadores tubulares, entre otros, son algunos de los artefactos que han puesto a prueba la paciencia de más de un conductor o peatón.

Diario Occidente habló con William Camargo, secretario de Movilidad de Cali, sobre los nuevos elementos de la vía, los cuales hacen parte de lo que los expertos llaman ‘pacificación del tráfico’.

¿Qué es la pacificación del tráfico y por qué llegó a Cali?
La pacificación del tráfico es una iniciativa que a nivel mundial se ha venido incorporando al menú de las ciudades para recuperar el espacio que el urbanismo pre moderno le dio a las ciudades, en el que los protagonistas eran los vehículos. Las ciudades paulatinamente se han dado cuenta que la manera de disminuir la severidad de la siniestralidad en las calles es generando espacios de escala humana, ciudades para personas.

¿En qué se basaron para tratar de pacificar el tráfico de Cali?
Las medidas de pacificación entran en el menú de Sudamérica, Colombia y Cali por iniciativa de arquitectos, urbanistas y planificadores preocupados por la seguridad vial y entornos seguros, también por un acompañamiento de la Agencia de Seguridad Vial. Todo se basó en el decreto 1086 del 2006 que plantea que las ciudades deben establecer iniciativas para modos no motorizados.


 ¿Cuáles son los elementos nuevos que están en las calles de Cali?
Tenemos tachones, delineadores tubulares, demarcación y señalización vertical. La Secretaría de Movilidad desarrolló en conjunto con la Agencia de Seguridad Vial un contrato que incluyó cinco puntos de la ciudad, en un orden de 750 millones de pesos. Allí se incluyeron los puntos de demarcación, señalización y pacificación en un contrato que está en liquidación.

¿Por qué llenaron a la ciudad de elementos coloridos?
Estos elementos tienen varias razones, la primera es disminuir la velocidad, en la medida que incorporamos elementos de señalización generamos un efecto túnel y los vehículos circulan a una velocidad menor, pues no tienen disponibles siete y 10 metros para circular sino que tienen tres que es lo que necesita un vehículo en condiciones normales. Lo segundo, en las intersecciones le señalo al peatón un lugar de paso para tener una brecha espacial y que le permita una zona de refugio en la mitad.

¿Cuáles son los actores viales beneficiados con la pacificación?
Estamos oyendo las voces de los peatones y ciclistas, las que no hicieron eco, siempre escuchábamos la preocupación de los vehículos motorizados, y los usuarios vulnerables son el 33% de los viajes en Cali. La sección vial y espacio público es de democracia, la idea es estar todos de manera regulada y segura. Solamente redistribuimos los elementos para garantizar espacio a los actores viales que antes no lo tenían. Queremos inducir unas zonas más civilizadas, circulación segura, en la que los vulnerables tengan seguridad y reducción de velocidad. Dolorosamente tenemos que decir que en nuestra red vial están perdiendo la vida los adultos mayores por atropello”.


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Las bicibandas causaron polémica e inconformidad, ¿ya los caleños las asimilaron?
Siempre que un elemento nuevo se incorpora genera resistencia porque los cambios generan temor y asumimos que perdimos espacio y que ya van a haber solo bicicletas, es un cambio que paulatinamente tenemos que asimilar. Hemos trabajado con Infraestructura y el equipo de Gobierno para promover alternativas limpias de movilidad. La bicicleta es una alternativa para recorridos cortos. En la red vial la pirámide invertida en términos de vulnerabilidad sugiere prioridad para peatones y ciclistas, en ese sentido enfocamos los esfuerzos para transitar senda de sostenibilidad, los cambios generan resistencia.

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