Cali, agosto 15 de 2022. Actualizado: viernes, agosto 12, 2022 22:47

TEMAS DESTACADOS:

La humedad habría afectado la antigua estructura

¿Por qué el desplome en la iglesia de San Francisco de Cali?

Este miércoles 25 de mayo los caleños despertaron con la noticia del derrumbe de una parte de la iglesia de San Francisco, donde una pared lateral se desplomó en la noche del martes, 24 de mayo.

Según el secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, el desplome pudo ser originado por la humedad de la estructura durante esta temporada invernal.

“El tema de la temporada invernal no ha sido sencillo para la ciudad y este, un patrimonio para los caleños se ha visto afectado. Estamos con los diferentes organismos atendiendo la emergencia, lo que no queremos es que haya pérdidas humanas y por eso adelantaremos todas las labores para evitar que sufra más daños”. Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

El secretario de Gestión del Riesgo de la alcaldía de Cali, Rodrigo Zamorano, llegó hasta el lugar para revisar junto a su equipo y los bomberos de la ciudad las posibles afectaciones humanas y estructurales de la zona.

“Con el apoyo de un dron verificamos por espacio aéreo las fracturas posibles de la estructura, igualmente se procedió a encerrar la zona con 100 vallas y se espera que, en el transcurso del día junto con la Arquidiócesis de Cali, la aseguradora del lugar, Patrimonio y otros organismos podamos establecer un plan de trabajo para revisar los compromisos que pueda tener la estructura que es vital para la ciudad.”

Igualmente, el secretario (e) de Seguridad y Justicia Jimmy Dranguet, hizo presencia en el sitio para garantizar la seguridad de la ciudadanía, “vamos a realizar un cierre perimetral de la zona para evitar riesgos entre los transeúntes que se desplacen por este sector del centro de la ciudad”.

Igualmente reiteró a la ciudadanía mucha prudencia y abstenerse de visitar la iglesia mientras se revisan los daños y afectaciones que pueda tener toda la estructura.

Bienes de interés cultural

El concejal Juan Martín Bravo hizo un llamado a que se realice el mantenimiento indicado a las edificaciones que son consideradas bienes de interés cultural de la capital del Valle del Cauca.

“En Cali solo se les ha hecho el Plan Especial de Manejo y Protección a 4 de estos bienes. ¿Qué sucede con los otros 259?. La iglesia de San Francisco fue construida en 1764 y hoy nuestra actuar está llevando a que la historia se borre, mientras nos quedamos manos cruzadas esperando a que sucedan este tipo de hechos”, dijo el concejal Bravo.

Más de 200 años de historia

El licenciado y magíster en historia de la Universidad del Valle, Luis Mario Recio, quién además se desempeñó como coordinador del área de Patrimonio y Archivo Histórico de Cali, realizó un breve recuento de la Iglesia de San Francisco, que fue publicado en el portal de la Alcaldía de Cali. Esto dijo el historiador:

El templo de San Francisco, ubicado en la calle 9 con carrera 5, en pleno centro de Cali, es manejado por la comunidad Franciscana y se erigió entre los 1803 y 1827.

Los planos fueron realizados por Andrés Marcelino Pérez de Arroyo, quien, al parecer por sus múltiples actividades, no pudo dedicarse a la ejecución del proyecto.

Fueron maestros constructores los que llevaron a cabo la obra, encabezados por Fray Pedro de Herrera y Fray José Ignacio Ortiz.

Su fachada está constituida por dos cuerpos, el de abajo tiene tres calles, que se unen con las naves de la iglesia, en cada calle hay una puerta; la del centro más grande, y las superficies están arcadas en piedra, en contraste con el ladrillo.

El entablamento presenta características de estilo dórico y las entrecalles están decoradas con hornacinas, superficies cuadradas y ovaladas que resaltan, detalles que manifiestan la influencia de los tratados manieristas en los que se inspiró Arroyo.

El templo lo conforman el convento de San Joaquín, la capilla de la Inmaculada, la Torre Mudéjar, la iglesia de San Francisco y un museo de arte religioso.

La Torre de 23 metros de altura ha sido catalogada por el historiador Santiago Sebastián como «la torre mudéjar más hermosa de toda América» y aunque hay dudas sobre el año de su construcción, la primera referencia escrita sobre la estructura se conoce de los grabados del viajero francés André (1876) y del Bogotano Julio Flórez (1883).

La construcción inicial, sufrió graves daños en la bóveda central como consecuencia del terremoto de 1885. Por lo que después de 1886, y con el cambio de régimen político, se llevaron a cabo reparaciones en el edificio del convento y en la iglesia, rematadas en 1892.

En 1925 la cúpula debió ser restaurada por Borrero y Ospina quienes la reforzaron con hierro y concreto. Después de esta intervención se llevó a cabo la decoración de las bóvedas con pinturas de Mauricio Ramelli sobre la vida de San Francisco de Asís, ejemplo de la ornamentación “republicana”.

Muchas de las esculturas que se encuentran en la estructura fueron realizadas por el Taller Carvajal, cuyo propietario procedía de Manizales y quien, según recientes investigaciones contribuyó a dotar las iglesias y conventos de esculturas fabricadas a partir de moldes y terminadas en yeso, entre dichas esculturas están las de San Antonio, Nuestra Señora del Carmen y San Pascual Bailón.

Con respecto a las lámparas, en su mayoría fueron donadas por familias prestantes de la sociedad caleña de fines del XIX y principios del XX.

Desde entonces y hasta ahora, la iglesia de San Francisco es paso obligado para turistas y transeúntes católicos del centro de la ciudad.

Fotos: Comunicaciones Alcaldía de Cali y Viviana Cardona

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: