Cali, mayo 5 de 2021. Actualizado: miércoles, mayo 5, 2021 17:05

TEMAS DESTACADOS:

Por mal comportamiento de este fin de semana

Podrían decretar cierre total esta semana en Cali

Hoy y mañana la Alcaldía de Cali evaluará los indicadores del covid-19 para tomar las medidas que correspondan, de cara a frenar la propagación del virus en el tercer pico de la pandemia.

“Vamos a monitorear la situación de Cali. Si se tiene algún espacio seremos flexibles, pero si la manera como se manifiesta la enfermedad sigue siendo tensa, no tendremos otra vía diferente a cerrar”, advirtió el alcalde Jorge Iván Ospina.

Esa evaluación se realizará conjuntamente con el Instituto Nacional de Salud, el Ministerio de Salud y Protección Social, universidades e instituciones hospitalarias públicas y privadas.

“Vamos a tomar decisiones y si nos corresponde cerrar lo haremos; si podemos flexibilizar lo haremos; pero lo importante es ponderar y defender la vida. No me voy a alejar de mi profesión y si los indicadores siguen siendo difíciles, oportunamente informaremos la decisión del cierre”, reiteró Ospina.

Responsabilidad
El burgomaestre insistió en que la ciudadanía debe asumir responsabilidades en relación con este virus. “Nuestra función es orientar al cuidado, a la autoprotección, a las responsabilidades compartidas frente a una pandemia. Cali puede tener un evento complicado y para no tenerlo necesitamos de su disposición”, enfatizó.

En ese contexto, el Alcalde de Cali pidió a los mayores de 70 años vacunarse y a la ciudadanía en general asumir el aislamiento y las medidas de bioseguridad. Ospina recordó que el gobierno local hace un gran esfuerzo tomando pruebas gratuitas para coronavirus y estableciendo centros de vacunación, además de una clínica especializada en atender a pacientes covid, sin dejar de referenciar las estrategias de pedagogía en vía pública y los operativos para llegar a los sitios donde se ha perdido el control.


• Lea también: A cuarentena, ordenarán cierre de Cali por aumentos de casos covid


“Necesitamos que caleños y caleñas entiendan la gravedad del asunto que vivimos. Hay una variedad brasileña del virus especialmente agresiva y soy de los que piensa que ya está circulando en Colombia, lo que podría explicar las altas tasas de contagio”, puntualizó el alcalde Jorge Iván Ospina.

Indisciplina
“No cerramos a Cali durante todo el fin de semana como se hizo en Bogotá, Medellín y Barranquilla, porque teníamos un espacio para maniobrar y porque las tensiones sociales y económicas, producto del cierre, son muy grandes. Sin embargo, las decisiones tomadas no son suficientes porque la indisciplina social está en muchos sitios”, dijo el Alcalde de Cali durante una transmisión vía Facebook Live realizada en la mañana del domingo.

El mandatario local argumentó que se siguen adelantando fiestas sociales y encuentros familiares donde las personas se están contagiando. “Son espacios de mucha interacción que se dan durante varias horas y donde se relajan las medidas. Son lugares cerrados al interior de los hogares, eventos donde están los afectos de por medio y por supuesto la gente se quita el tapabocas para saludar a la mamá y a los familiares. Es el espacio donde se están registrando los contagios”, recalcó el Mandatario.

En lo que el mismo Alcalde define como una “convocatoria angustiante”, le pidió a la ciudadanía no hacer estos encuentros familiares. “No es el momento, hay mucho peligro en Cali por la manera como está circulando el virus. Seamos conscientes porque no sabemos si la persona que tenemos en frente tiene o no coronavirus, o si es asintomática”, añadió Ospina.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: