Cali, abril 7 de 2020. Actualizado: martes, abril 7, 2020 17:22

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Ediles dicen que fueron mal instalados

Piden revisar utilidad de taches y bolardos

Ediles de varias comunas de Cali están a la espera de que la administración municipal defina qué pasará con los pacificadores viales instalados por el anterior gobierno local.

Una de las quejas más sentidas se da en el barrio El Sena, en la Comuna 5, donde la instalación de los taches y bolardos se realizó a pesar del deterioro de varias de sus vías, incluso, cerca de los huecos.

Según sus ediles, cuando se pasa por la Carrera Segunda hacia la Carrera 1D, se puede ver la malla vial en mal estado. Lo mismo sucede cuando se gira por la Calle 47 hasta la Carrera Quinta, se aprecian huecos a lado y lado.

En otros sectores de Cali, como el barrio El Paraíso, ubicado en la Comuna 12, sus líderes manifiestan que los taches y bolardos que fueron instalados están deteriorados, no prestan ningún servicio ni son respetados por los conductores.

Sin embargo, no todos están en desacuerdo con estos elementos, algunos ediles consideran que la medida no es del todo mala, y creen que, por el contrario, mejoró parte de la movilidad y seguridad tanto para el peatón como para el ciclista. El problema, dicen, es que no se arreglaron las calles antes de y faltó un diagnóstico bien esctructurado para su implementación.

Líderes de la Comuna 4 solicitaron a las autoridades replantear la utilidad de los pacificadores en algunos sectores, como en la Calle 47 con Carrera 1D, donde consideran que dificultan el tránsito.

Para quienes están al frente de la comuna 7, se trata de un dinero mal invertido, a la vez que solicitaron que en lugar de instalar más taches, se amplíen las vías.

Sondeo

El Diario Occidente realizó un sondeo sobre el estado y la utilidad de los taches y bolardos instalados en Cali, en el que participaron 22 ediles.

A la pregunta: ¿los taches y bolardos le parecen útiles? El 23% dijo que sí, mientras que el 77% respondió que no.

• Al consultar sobre lo que la administración actual debe hacer con los taches y bolardos, el 41% cree que deben quitarse. El 5% respondió que deberían dejarlos, mientras que 55% respondió que deberían mejorar su planificación.

• Cuando preguntamos sobre el estado de dichos elementos en sus respectivas comunas, el 60% están regulares, el 30% están malos y el 10% están buenos.

“Han funcionado”

Wiliam Vallejo, secretario de Movilidad de Cali, respondió a las inquietudes de los ediles.

Ante la solicitud de desinstalar los taches y bolardos, Vallejo respondió que como en cualquier proyecto de ingeniería es previsible que pueda hacerse una evaluación y, si resulta necesario, habrá que hacer todos los ajusten que se consideren. “Primero debe ir soportado con unos datos y un estudio técnico, puesto que aquí hay una inversión hecha que no puede perderse porque se convertiría en un detrimento patrimonial”, dijo.

Según el Secretario, la medida es positiva porque ha generado una reducción de la mortalidad en 43 vidas. “A partir del momento que fueron instalados estos elementos, desde abril y hasta diciembre del 2019, se presentó una reducción del 40% en el número de lesionados y cuando miramos en global el número de casos, tanto a nivel de lesionados como de mortalidad, se puede concluir que hay una reducción considerable en la severidad de los impactos, que es realmente el objetivo principal del programa de pacificación”.


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Sobre las quejas por reducción de las vías, Vallejo indicó que éstas no se reducen -salvo la Calle 9- se hace una redistribución de la sección transversal para darle principalmente cabida a los actores que antes presentaban un nivel de vulnerabilidad bastante alto y no contaban con un espacio para una circulación segura, como las bicicletas, que se deben segregar, en lo posible, del transporte motorizado puesto que las velocidades en las que circulan los dos son muy diferentes.

Finalmente Vallejo aseguró que la congestión en la ciudad no se debe a la instalación de pacificadores, sino a una mezcla de distintas factores como la infraestructura vial en Cali que no tiene la capacidad suficiente para el número de vehículos que siguen aumentando en más de 10 mil cada año.

“Aquí hay una sustentanción técnica donde lo que prima realmente es salvar vidas y lo estamos demostrando con los indicadores que hemos venido monitoreando”, puntualizó el funcionario.

Los ediles opinan

Miguel Ángel Toro, edil de la Comuna 5
“Los pacificadores se han vuelto unos parqueaderos de vehículos en toda la mitad de la calle. Las personas no tienen claro por donde cruzar, porque la sensibilización no ocurrió. Las calles están completamente destruidas. En caso de adelantarse un reparcheo, la comunidad plantea hacer una acción popular para retirar, por lo menos, los pacificadores y que queden sólo los elementos centrales que divide los cuatro carriles, que actualmente están convertidos en dos”.

Luz Adriana Rodríguez, edil de la Comuna 9
“La realidad, es que los taches y los bolardos para lo único que sirven es para que la movilidad de la ciudad sea pésima. Fue lo peor que nos dejó la administración de Maurice Armitage. Pintaron los huecos y las calles están en mal estado. Eso es una verguenza que dejaron en nuestra ciudad. Ojalá fuera posible que los quitaran”.

Arturo Cardona, edil de la Comuna 8
“Los taches están mal ubicados en algunas vías, además me parece que son innecesarios. Creo que es un proyecto que no se pensó bien”.

Ángela María Castañeda, edil de la Comuna 17
“Considero que la administración debe diseñar un plan vial que ayude a solucionar el tráfico en el sur de la ciudad, ya que mi comunidad se ve afectada por los trancones permanentes ocasionados por el aumento en el parque automotor. Considero que el plan implementado de taches y bolardos no funciona si no va acompañado de una estrategia para mejorar las vías”.

Eider Hurtado Edil del corregimiento El Hormiguero
“Esto ha sido un gasto innecesario y para nuestra ciudad es horrible, es antiestético y causa incomodidad para el flujo vehicular. Además genera más accidentalidad. Vivo en El Hormiguero, pero con familia en la comuna 6”.

Stella Molina Almeida comuna 4
“Esta idea de los taches no es de todo mala, el problema es que no se arreglaron las calles antes y faltó un diagnóstico bien estructurado para su implementación”.

¿Para usted son útiles los taches y bolardos?

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