Cali, octubre 19 de 2019. Actualizado:

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Gerente de la Emru habló sobre la restricción por parte de la FAC

“Pedimos que no frustren la transformación de Cali”

Actualmente Cali se encuentra en una batalla legal contra la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, para que se levante el veto de construcción en altura.

La situación inició el pasado 18 de diciembre del 2018, cuando la Fuerza Aérea Colombiana decidió entablar una acción popular en contra del municipio para que se suspendieran o no se otorgaran las licencias de construcción de edificaciones que superan los 12 metros, es decir, cuatro pisos en un radio de 4 kilómetros a la redonda de la base aérea.

El 11 de marzo del 2019, una jueza acogió la reclamación de la FAC y suspendió las licencias de construcción en el radio en mención.

La acción de tutela anteriormente mencionada se interpuso puesto que, desde la FAC aseguraron que este tipo de edificaciones ponen en riesgo las maniobras aéreas que se realizan desde el Comando Aéreo de Combate número 7 que funciona en el corazón de Cali.

Nelson Londoño, gerente de la Empresa Municipal de Renovación Urbana, Emru, habló con Diario Occidente sobre las consecuencias de este veto urbanístico.

¿Qué significa no poder construir edificaciones?
“El veto de construcción, para tener una idea es el 42% del suelo urbano de Cali. Esto va desde Sameco hasta la Autopista Simón Bolívar con 39 y desde el Estadio Pascual Guerrero hasta la terminal Paso del Comercio y desde El Peñón, San Antonio, Bella Vista, hasta el río Cauca.

Las pretensiones de la FAC es pasar la restricción del 42% al 62% del suelo urbano de Cali. En este radio tenemos la mayor infraestructura de transporte masivo, servicios públicos, lo lógico es hacer procesos de redensificación, crecer en altura para liberar espacio público, tener más viviendas y gente viviendo cerca a sus trabajos”.

¿Y el que quiera construir?
“Es decir debemos contar con un concepto de altura emitido por la FAC para saber qué podemos construir en nuestros predios y en los proyectos de desarrollo inmobiliario importante como en construcción de vivienda en general, comercio, oficinas y el ciudadano que quiere hacer una losa en el tercer piso de su casa.

El trámite en mención se tiene que pagar a la FAC y se debe resolver en Bogotá, este trámite cuesta $390 mil pesos más IVA. Esto entra en conflicto con el Plan de Ordenamiento Territorial, pasa por encima de la autonomía del municipio y pone a una nueva autoridad a definir norma urbanística”.

¿Y el que ya construyó?
“Esto es para todo lo nuevo, lo que ya está, así se queda, esto es lo que sorprende, porque exigir que se restrinjan 4 kilómetros alrededor de la base aérea, que es toda la zona que expuse, allí hay miles de edificios con mayor altura”.

¿Cuáles son las implicaciones ?
“Hoy en día el sector financiero no está pensando en desarrollar proyectos inmobiliarios en ese sector, pues les exigen unas condiciones que antes no estaban. Espanta la inversión, hoy día un inversionista que venga a Cali verá que hay un conflicto entre el municipio y la base, entonces tranquilamente se va. Tiene en riesgo proyectos como Ciudad Paraíso o el Corredor Verde. No queremos que la gente se siga yendo a vivir a Jamundí, Yumbo, Palmira o Candelaria”.

¿Cómo afecta al Tren de Cercanías?
“Paralelo a este proyecto debe haber un desarrollo y redensificación, es decir, construcción de más vivienda en su área de influencia. Necesitamos llevar más gente al corredor verde por el que transitaría el tren o tranvía. Esto trae ventajas, la primera es la el mercado de viabilidad, acceso a un sistema eficiente, desestimularía el uso del vehículo particular y la creación de nuevas centralidades”.

¿Qué le piden ustedes a la FAC?
“Pedimos que no se impongan, que busquemos una solución al caos que nos han llevado con la demanda, mirar ellos qué pueden hacer para modular y regular la demanda a favor de la ciudad, y que encontremos un espacio dentro de las normas para que sus operaciones sigan siendo óptimas pero que no frustren la transformación de Cali”.

Reunión

Ayer en un cónclave celebrado entre el alcalde de Cali, Maurice Armitage y una parte de la bancada de congresistas del Valle del Cauca, se debatió y se buscaron soluciones ante esta problemática. “Se debe defender el derecho a la ciudad – región, ciudad compacta, densificación, generación de espacio público con edificios en altura”, puntualizaron los congresistas.

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Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
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