Cali, diciembre 1 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Preocupa tasa de desempleo juvenil

Pandemia ha aumentado la informalidad en Cali

Pese a la reducción en la tasa de desempleo en la capital vallecaucana dada a conocer por el Departamento de Nacional de Estadística, DANE, en la que se revela la disminución de siete puntos porcentuales al pasar de 27,1% al 20.4% en Cali, la informalidad y el desempleo juvenil presentan altos índices.

A esta conclusión se llegó durante el debate de control político que citó la concejal Tania Fernádez Sánchez, para conocer cómo avanza la reactivación económica en la ciudad.

Durante el debate se conoció que la tasa de desempleo juvenil en Cali se ubica en el 33.2%; es decir, jóvenes que están en capacidad para laborar y no tienen un empleo a la fecha.

“Nos preocupa enormemente esta situación, pues son muchachos que están en una edad productiva y simplemente no tiene un trabajo que les genere ingresos estables para ellos y sus familias”, indicó Fernández Sánchez. La cabildante hizo un llamado a la Alcaldía de Cali para caracterizarlos e identificarlos y ofrecerles becas de estudio y lograr que se formen en un área del conocimiento que les abra las puertas para un empleo en el mediano plazo.

De otra parte, la informalidad, que en Cali llegó al 50.7%, personas que aunque devengan ingresos, no están vinculados formalmente a una empresa. “La informalidad se ha incrementado a causa de la pandemia, y esta situación no es buena pues la mayoría de estas personas no están afiliadas al sistema de salud ni cotizan para su pensión”, puntualizó la concejal Fernández Sánchez. Ante esta situación, la cabildante solicitó a la Alcaldía distrital adelantar un censo que permita conocerlos, saber exactamente cuántas personas son y así poder llegar con programas para este grupo poblacional.

Gremios insisten en ayudas

El secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali, Argemiro Cortés, quien estuvo presente en el debate, destacó la recuperación de empleos en la ciudad e indicó que a la fecha se han realizado 32 pactos para reactivar igual número de sectores de la economía.

Vale la pena recordar, que Fernández Sánchez fue quien propuso, en julio pasado, la creación de la Comisión Accidental en el Concejo Distrital para hacerle seguimiento a la reactivación económica de la ciudad, de dicha comisión hacen parte representantes de los gremios, la Alcaldía de Cali y varios concejales. Se han tenido varias mesas de trabajo en las que se han abordado diferentes temas y propuestas para lograr una reactivación económica efectiva en la ciudad.

Por su parte, Brany Prado de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres, quien estuvo en el debate, pidió a la Alcaldía alternativas para el pago del impuesto de Industria y Comercio, los servicios públicos y el pago por recolección de basuras que aunque estuvieron cerrados más de cinco meses cerrados se sigue cobrando igual aunque no se generó ningún tipo de residuo. A esta solicitud se unió la concejal quien pidió analizar qué tipo de convenios se pueden realizar para facilitar el pago de los impuestos de los empresarios afectados por por la pandemia.

Por su parte, Manuel Pineda de Asobares, indicó que aunque a la fecha 400 establecimiento reabrieron sus puertas y se recuperaron 12.000 empleos; muchos han vuelto a cerrar debido a las medidas restrictivas por la pandemia como no bailar en la mesa o el horario de cierre de la una de la mañana. “Estamos hablando con el Gobierno Nacional para que se pueda bailar en la mesa, tipo palco, esperamos que en noviembre podamos hacerlo, también esperamos que se amplíe la hora de cierre”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: