Cali, agosto 29 de 2026. Actualizado: sábado, agosto 29, 2026 08:01
Por: Héctor Esnéver Garzón Mora
El torero vallecaucano Paco Perlaza se siente privilegiado al estar anunciado en uno de los carteles más atractivos del ciclo ferial de la Sultana del Valle, sabe que la disciplina, la entrega y el compromiso que lo ha caracterizado en el trascurso de su carrera lo va hacer disfrutar de otro hito significativo en su vida profesional.
El compromiso de hoy, así como todos los que ha afrontado en su caminar lo llevan a estar a diario en forma, lo primero su armonía espiritual para tener la tranquilidad de la asistencia Divina, luego la mente organizada en la realidad y por último la condición física para sustentar el encuentro con el toro y componer arte, hilvanar faenas puras, únicas e irrepetibles.
El torero caleño lamenta profundamente la ausencia del espada alicantino José María Manzanares por las razones ya conocidas por todos (que a causa de la repentina muerte de su padre, él no tiene las fuerzas suficientes para estar por delante de un toro), pero Perlaza se alegra de compartir la tarde de hoy con la gran figura francesa Sebastián Castellá, que a su modo de ver acrecenta su torería en el ruedo de Cañaveralejo y también naturalmente de contar con la compañía del líder del escalafón europeo por casi una década David Fandila “El Fandi”.
Pero con la mayor modestia, lo que más motiva al Torero caleño es sentirse capaz tarde a tarde en Cañaveralejo de brindar su concepto, su pundonor, su disposición encapsulado todo en un gran nivel de dignidad.
Precisamente enfocado en la estructura de valores que agrupa la tauromaquia Paco Perlaza dice que cuando se tienen las oportunidades de crecer en el componente artístico se debe estar como el “gallos de pelea”, atentos, en el cañón para que las satisfacciones sean profundamente gratificantes, que representar a Colombia en este compromiso tan bonito es asunto de “amor propio” y por ello la conciencia lo lleva a estar siempre al cien por ciento, no solo para interpretar el buen torear sino para afrontar las vicisitudes del cotidiano, porque cada paso dado es una proyección de vida.
Enfocado netamente a su profesión afirma que el hombre torero debe hacer vida de toro, el encuentro no solo es para estoquear un burel, es más para dar una vida a otra, en el ritual taurino se entrega la existencia, esa es la forma a su modo de ver lo que es la tauromaquia, esa bonita profesión que libremente escogió.
Añora que su bella hija lo pueda acompañar como lo hace desde su nacimiento porque inexplicablemente, incluso sin argumento legal, las autoridades han megafonado que menores de cuatro años no pueden asistir al espectáculo taurino, para Perlaza su hija es el eje central de motivación y cuando lo acompaña siempre llega el triunfo.
Lo bueno
– Mejoró la entrada pero no hubo lleno, puesto que también se presentaron vacíos en los tendidos.
– La regia demostración de doma de la cuadra de Diego Ventura.
– La forma espectacular como recibió a portagayola, su primer ejemplar, cosa pocas veces vista.
– Espectacular toreo a la jineta de este excelente rejoneador.
– La hermosa cuadra de caballos de Diego Ventura.
– Buenos pares de banderillas del peón de confianza de Miguel Ángel Perera, Juan Sierra, al segundo ejemplar.
– La calidad torera de Miguel Ángel Perera demostrado con capa y con muleta, especialmente en el primer ejemplar.
– Excelente par de banderillas colocadas por Gustavo García al tercer ejemplar.
– La estupenda estocada recibiendo que ejecutó Luís Bolívar en su primer ejemplar causando sensación y recibiendo dos orejas.
– En su segundo Diego Ventura estuvo extraordinario en su toreo a la jineta.
– Buen par de banderillas colocadas por Alex Benavides al quinto.
– El buen encierro que nos presentó la ganadería de Ernesto González Caicedo.
– El inicio de la faena de capa de Luís Bolívar al sexto, verdaderamente espectacular por cuanto lo hizo de rodillas.
– El regalo del séptimo toro por parte de Miguel Ángel Perera, quien realizó una buena faena con este ejemplar.
Lo malo
– Que la buena faena de Diego Ventura a su primera se haya malogrado con el rejón de muerte, sin embargo recibió aplausos.
– Que el quinto toro haya desentonado en comportamiento con relación al resto del encierro.
Lo feo
– Una mala puya de Rafael Torres al primero.
– El carrusel de algunos subalternos algo que es anti estético y de mal gusto.
– Feo par de James Peña al quinto, lo que llaman a la lavativa.
– Falla de Santana al banderillar el quinto, algo raro en este buen subalterno.
– El tumbo que sufrió el picador en el séptimo toro, el de regalo.
[slideshow=134]
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: