Cali, junio 24 de 2021. Actualizado: jueves, junio 24, 2021 14:14

TEMAS DESTACADOS:

Gobierno caleño instauró denuncia ante la Fiscalía General

Ofrecen recompensa de $20 millones por denunciar a quienes dañan el MIO

Con expediente en mano, llegaron este jueves el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina y el presidente de Metrocali, Óscar Javier Ortiz, a la Fiscalía General de la Nación para denunciar los actos vandálicos contra el Sistema de Transporte Masivo (MIO).

“Hemos visto que de manera sistemática, aleve y premeditada vienen atacando las estaciones del MIO, han dañado terminales, estaciones, paraderos y buses.

Hay toda una intencionalidad en querer acabar con el sistema, y esto, no cabe duda, que debe tener a alguien o a un colectivo detrás de esta acción, por eso estamos acá en la Fiscalía profundizando denuncias para que se pueda conocer quiénes están detrás de este propósito”, expresó Ospina.

Según el mandatario, la denuncia es para que se pueda proceder de inmediato y se pueda conocer los tentáculos de estas acciones que dañan el sistema.

Por su parte, el Presidente de Metrocali aseguró que cuentan con todo un expediente, “con información y todos los hechos grabados desde nuestra tecnología para que haga parte de este proceso y al más alto nivel se lleve la investigación y prontamente encontremos quién o quiénes dirigiendo o perpetrando estos daños que han venido impactando fuertemente el sistema”, señaló Ortiz.

Balance de daños

El titular de la empresa gestora del MIO recordó que 56 estaciones están vandalizadas, es decir, el 90%, 13 de ellas totalmente incineradas, 18 buses quemados, 53 vehículos con algún tipo de daño y la semana pasada fue incinerado un último bus.

“Esperamos que esto cambie, porque sigue amenazando a nuestros conductores y a la flota y no podemos permitir que esto siga pasando en Santiago de Cali”, puntualizó el funcionario.

A través de su comité de Movilidad, Metrocali recorre las instalaciones del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), principalmente los corredores troncales, estaciones y terminales, con el objetivo de realizar el diagnóstico, los informes, así como las alternativas para que puedan ser recuperadas.

Junto con la Alcaldía de Cali se articulan alianzas y esfuerzos interinstitucionales, no solo para recuperar el MIO, sino para implementar un plan progresivo que haga posible restablecer el servicio a los caleños.

“Dentro de ese proceso de restitución gradual de las rutas, esperamos poder conectar el oriente con el centro y todo lo que corresponde con el sur de la ciudad”, explicó Juan Carlos Echeverry Díaz, vicepresidente de Metrocali.

Denuncia ciudadana

Finalmente el burgomaestre invitó a los ciudadanos que tienen información en relación a quiénes adelantan este tipo de acciones para dañar el sistema de transporte masivo, a que denuncien.

“Nuestra Alcaldía dispondrá una recompensa de $20 millones a todos aquellos que nos brinden información para conocer quiénes están detrás de estos ataques”, agregó Ospina.

Rechazo

El Alcalde rechazó los enfrentamientos registrados la noche del miércoles en el oriente de Cali, en inmediaciones de la estación Andrés Sanín, reiterando que el diálogo es la mejor forma de resolver el conflicto.

Por eso la Administración Distrital seguirá en las mesas de concertación con los actores involucrados en la protesta social.

“Lo ocurrido en Andrés Sanín es una situación denigrante, condenable, aberrante. No tenía por qué ocurrir esta situación violenta cuando estamos en conversaciones.

Deslegitima la movilización y la protesta y desdice mucho de quienes se les ha abierto la puerta para dialogar y construir salidas integrales, a través de la negociación al conflicto que tiene hoy la ciudad”, puntualizó el jefe del ejecutivo caleño.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: