Cali, noviembre 20 de 2025. Actualizado: jueves, noviembre 20, 2025 16:34
Cali inició la instalación de 40 nuevas cámaras del Sistema Integrado de Videovigilancia Ciudadana.
Estas herramientas tecnológicas buscan reducir los siniestros viales y apoyar la labor de las autoridades en la prevención de delitos.
Las cámaras se suman a las ya existentes y forman parte del plan de fortalecimiento de la seguridad vial y ciudadana que ejecuta la Alcaldía en conjunto con la entidad enRuta y la Secretaría de Movilidad.
Las cámaras están dotadas con inteligencia artificial y sistemas de detección de placas, y su implementación se basa en análisis técnicos que priorizaron los puntos con mayores registros de accidentalidad, lesionados y daños al mobiliario urbano durante los últimos tres años.
Estos equipos fueron avalados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Transporte, como parte del Sistema Automático de Fotodetección SAST.
En paralelo, el proyecto también responde a la necesidad de fortalecer el control del tránsito.
Según las autoridades, estos dispositivos permiten identificar infracciones como el exceso de velocidad, el cruce de semáforos en rojo y la invasión de carriles exclusivos del MIO, lo que impacta directamente en la movilidad del sistema y en la seguridad de los usuarios.
Los nuevos puntos de vigilancia no solo tienen una función en la regulación del tráfico. Las cámaras también se conectan con el Centro Automático de Despacho de la Policía y con otras plataformas del sistema de seguridad de la ciudad.
Gracias a esta integración, se reportaron capturas importantes en las últimas semanas.
Entre ellas, la de los motoladrones señalados por un ataque con arma de fuego en el barrio San Bosco.
En total, las autoridades informaron la captura de cerca de 50 ‘motoladrones’ gracias a las cámaras ya instaladas.
La ubicación de los nuevos dispositivos se concentra en corredores de alta circulación como la Avenida 3 con Calle 44 Norte, Calle 5 con Carrera 50, Carrera 100 con Calle 16, y otros puntos definidos por su alto riesgo.
El secretario de Seguridad y Justicia, Jairo García, afirmó que esta ampliación del sistema responde a una instrucción directa del gobierno distrital.
Además, confirmó que más de 300 cámaras del sector privado están siendo integradas al sistema público como parte de un esfuerzo conjunto para ampliar la cobertura.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: