Cali, enero 24 de 2022. Actualizado: lunes, enero 24, 2022 15:29

TEMAS DESTACADOS:

Tendrá a futuro una parada del Tren de Cercanías

Nueva Terminal Simón Bolívar impacta a cinco comunas de Cali

Luego de tres años y medio de construcción y una inversión de $74 mil millones, la Terminal Intermedia Simón Bolívar se encuentra al servicio de los caleños. Con una longitud de intervención de 700 metros, de los cuales 350 corresponden a la infraestructura, se espera que alrededor de 25 mil usuarios en promedio día hábil se movilicen por esta terminal.

De acuerdo con Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metrocali, esta es una terminal amplia que cuenta con tres plataformas de abordaje, BiciMIO con capacidad de para 102 bicicletas, túnel peatonal que conecta las plataformas, BiblioMIO para impulsar la lectura, taquillas de recarga, zona administrativa, ampliación de la ciclorruta y puentes peatonal y vehicular.

“Esta terminal beneficia a los habitantes de las comunas 10, 11, 15, 16 y 17, a través de las diferentes rutas del MIO que se integran en ella. Los usuarios tienen espacios amplios, cómodos, seguros, iluminados y con cubierta para protegerse de la intemperie, mientras esperan la llegada del bus. A futuro en la zona central de esta terminal el Tren de Cercanías tendrá una estación”, indicó el funcionario.

En cuanto a espacio público se le entrega a la ciudad 5 mil metros cuadrados, pasos peatonales y plazoletas entre las plataformas. En el tema forestal, 2.960 árboles se sembraron en la zona rural de las cuencas de los ríos Cali y Pance.
“Todas la ciudades deben tener un sistema de transporte masivo que sea la columna vertebral de su movilidad, de lo contario, no podremos tener urbes consideradas sostenibles, y nuestros modelos de urbanismo deben ajustarse a esa movilidad más inteligente y más amable con el medio ambiente”, señaló William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.

Inauguración

Durante el acto inaugural de la terminal, la Administración Distrital le hizo un reconocimiento especial a un grupo de 10 trabajadores que contribuyeron en la construcción de la obra, la cual mientras estuvo en ejecución generó alrededor de 496 empleos directos mensuales, beneficiando a las personas de la zona de influencia.

Por su parte la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicó que para el Gobierno Nacional es una gran satisfacción haber participado en la construcción de la Terminal Simón Bolívar que llega para mejorar la movilidad de los caleños. “Esperamos que los ciudadanos no solo aprovechen esta terminal, sino que la cuiden y la protejan con responsabilidad puesto que es un espacio de beneficio para todos”, anotó la ministra.

La Terminal Simón Bolívar además de contar con el servicio de transporte, también tiene un espacio para fomentar la lectura, se trata del BiblioMIO, el cual nace del trabajo articulado y la financiación de entidades público/privadas como la Secretaría de Cultura, Metro Cali, Gases de Occidente, Bibliotec y Duis.

Operación de la terminal

En esta primera etapa de operación la terminal está funcionando con cinco rutas alimentadoras (A61, A62, A63, A64 y A65) y siete pretroncales (P14B, P21B, P47B, P47C, P60B, P60D y P67), de las cuales las tres últimas son nuevos servicios.

La puesta en operación de esta nueva infraestructura del MIO, permitirá mejorar las condiciones operativas que se registran en la estación Universidades, debido a la gran cantidad de rutas y de usuarios que hoy están haciendo uso de esta estación.

Rutas en funcionamiento

– Ruta A61: atiende el sector del Ingenio por las calles 14, 16 y 25, con conexión con la estación Universidades.

– Ruta A62: atiende las carreras 80 y 70 con conexión con la estación Capri.

– Ruta A63: Atiende los sectores de Ciudadela Vegas de Comfandi, Ciudadela Comfandi y el Caney.

– Ruta A64: atiende el barrio Ciudad 2000.

– Ruta A65: atiende los sectores de Ciudad Córdoba y Llano Verde.

– Ruta P14B: conecta la estación Universidades con las terminales Simón Bolívar y Andrés Sanín, por Autopista Simón Bolívar, Carrera 46 y Avenida Ciudad de Cali.

– Ruta P21B: conecta la estación Universidades con las Terminales Simón Bolívar y Menga, por la Autopista Simón Bolívar y la Autopista Oriental.

– Ruta P47B: conecta la estación Unidad Deportiva con las terminales Simón Bolívar y Andrés Sanín por las carreras 39, 44 y 50 y la Autopista Oriental.

– Ruta P47C: conecta la estación Capri con las terminales Simón Bolívar y Andrés Sanín por las carreras 56 y 46, la Calle 48 y la Avenida Ciudad de Cali.

– Ruta P60B: surge de recortar el recorrido de la ruta P10B en la Terminal Simón Bolívar con destino hacia el Centro por las calles 14 y 13.

– Ruta P60D: surge de recortar el recorrido de la ruta P10D en la Terminal Simón Bolívar con destino hacia el Centro por las calles 16, 14 y 13.

– Ruta P67: conecta la Terminal Simón Bolívar por la Carrera 66 con el corredor troncal de la Calle 5, a través de las estaciones Refugio, Plaza de Toros y Unidad Deportiva.

En total, la terminal tiene 12 rutas y 5 alimentadoras que fortalecerán a la zona periférica de cinco comunas de Cali.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: