Cali, febrero 26 de 2020. Actualizado: miércoles, febrero 26, 2020 09:49

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El año pasado fueron capturadas 422 personas

No sea víctima de extorsión, siga estas recomendaciones

Históricamente, los departamentos del Valle, Bolívar, Cundinamarca, Cauca, Antioquia y Córdoba, se han visto altamente afectados por el delito de extorsión, incluso, el censo delictivo publicado por la Fiscalía General a finales del año pasado ubica a su seccional Cali con 539 noticias creadas, registrando un aumento de 146 hechos en relación al año 2018.

Datos de la Policía Metropolitana de Cali reportan que el año pasado fueron capturadas 422 personas quienes están siendo procesadas por el delito de extorsión.

Modalidades

Pero ¿qué tipo de casos son los que estarían denunciando los habitantes de Cali? Según la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, existen tres modalidades de extorsión que están afectando a los ciudadanos en general: clásica, en menor cuantía y carcelaria.

• La extorsión clásica es ejecutada principalmente por grupos armados al margen de la ley. En esta categoría los delincuentes obtienen información mediante el contacto directo o a través de personas cercanas, utilizando como mecanismo el contacto presencial o llamadas telefónicas para doblegar la voluntad de la persona haciendo uso de la intimidación.

• La extorsión en menor cuantía es realizada por grupos delincuenciales con presencia permanente en determinadas zonas. Usualmente abordan a sus víctimas de manera personal, que en la mayoría de los casos residen en el mismo entorno social. Aquí exigen montos de manera sistemática, reiterativa y persistente por desarrollar cualquier labor.

• La extorsión carcelaria es desarrollada por internos de centros carcelarios de diferentes regiones del país. Estas personas obtienen información a través de bases de datos públicas, directorios telefónicos y redes sociales. La manera de operar es simulando ser miembros de grupos armados al margen de la ley.

Llamadas extorsivas

De acuerdo a informes de la Policía Nacional, las centros carcelarios de donde más se realizan las intimidaciones telefónicas son: cárceles de Picaleña en Ibagué, Cómbita en Boyacá, La Picota y Modelo en Bogotá, Palo Gordo en Santander y La Ternera en la Costa Caribe.

Ante una llamada de carácter extorsivo, las autoridades piden conservar la calma, solicitar a la persona que llama que se identifique plenamente, evitar dejarse manejar en comunicación, tratar de escribir y si es posible grabar la llamada y asesorarse con personal experto del Gaula.

Tendencia

A pesar de que la vía telefónica sigue siendo el medio más usado para las extorsiones, los delincuentes también han encontrado en el Internet y el WhatsApp una fuente importante de víctimas.

El caso de WhatsApp se ha vuelto recurrente, ya que el ciudadano entiende que al ser un sistema más privado o personal, al leer un mensaje con datos tan precisos como sitio de trabajo o número de hijos lo condiciona para que haga el pago del monto exigido

Estos mensajes suelen tener un lenguaje agresivo e intimidatorio, el delincuente advierte no bloquear o eliminar ese usuario o de lo contrario le hará daño a los familiares. Otra forma son los SMS o mensaje de texto, como el famoso “Feliz ganador” en el que para poder reclamar en premio deben hacer un depósito. No caiga en engaños.

‘Yo denuncio’

Con el objetivo de incentivar las denuncias de los ciudadanos contra el secuestro y la extorsión el Gaula Policía adelanta en Cali y su área metropolitana la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’, con la que se da una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de secuestro y extorsión y se insta a llamar a la línea 165 o al 018000911129.

• Educar a la familia en medidas de autoprotección, los menores de edad son blanco para la delincuencia.
• Preservar información personal.
• Abstenerse de revelar los éxitos financieros
• Si se recibe llamadas telefónicas de extraños, no identificarse plenamente.
• Comprometerse con su seguridad y la de su familia para no ser tomado por sorpresa.
• No realizar retiros cuantiosos en cajeros automáticos.
• No revelar aspectos de su vida personal y familiar a personas desconocidas
• Tener cuidado con la visita de vendedores, encuestadores o personas que simulen autoridad y que desean obtener información personal.
• Adquirir el servicio de identificador de llamadas.

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“No somos responsables de las emociones, pero sí de lo que hacemos con las emociones.”
Jorge Bucay, psicoterapeuta argentino.
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