Cali, abril 15 de 2021. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Anuncian acciones para combatir el crimen en la ciudad

¿Militarizarán algunos barrios de Cali?

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Alberto Rojas, se refirió a los 14 homicidios presentados en la ciudad el pasado fin de semana, catalogándolo como “el más difícil”, y es que sólo el día domingo se registraron nueve muertes violentas.

Según Rojas, estos homicidios están directamente relacionados con temas de ajustes de cuentas y venganzas entre actores. “Infortunadamente esta ciudad con todo la interacción que se tiene con el suroccidente colombiano, prácticamente está queriendo ser convertida en una especie de centro de negocios de la ilegalidad”, señaló el funcionario.

Por esta razón, aseguró el funcionario, este 2021 se dirigirá toda la acción y coordinación institucional para que las estrategias sean eficaces, para lo cual solicitaron el apoyo del Gobierno Nacional con fuerzas adicionales en la ciudad para poder combatir el crimen que es el que más afecta a Cali.

Origen
Haciendo una reflexión sobre lo que está pasando en la capital vallecaucana, el Secretario reiteró que todo está asociado al narcotráfico. “Nuestras interacciones y nuestras lectura de lo que está pasando en Cauca, Nariño y Putumayo es muy compleja, porque gran parte de la producción está llegando a la ciudad de Cali, que se ha convertido en el principal centro de distribución de estos psicoactivos, así que uno tendría que ver con un poco más de cuidado cómo las estrategias de seguridad en la ciudad dialoga con esos problemas que están llegando”, manifestó Rojas.

Esto llevó a que las autoridades caleñas le hicieran una solicitud al Ejército: primero, fortalecer los operativos que están haciendo en el ingreso de vehículos que vienen del sur del país a Cali, en los puentes Guillermo León Valencia y en El Hormiguero, la idea, según Rojas, es tener más de controles, teniendo en cuenta que el año pasado hicieron un gran trabajo y este año se espera seguir en esa misma línea.

“La segunda tarea que le hemos pedido al Ejército es apoyar los Farallones de Cali, allí ya tenemos un batallón de alta montaña y vamos a seguir fortaleciendo ese compromiso de vigilarlo por el tema de la minería ilegal. Tenemos previsto este semestre hacer una intervención grande en esa zona sellando varias bocaminas”, agregó el funcionario.

Y finalmente, la tercera tarea, dijo, es seguir trabajando de manera interinstitucional y coordinada con la Policía porque ha dado muy buenos resultados las acciones interagenciales de cara a atender los temas de la inseguridad que tiene Cali.

“Es decir, tendríamos Ejército en algunos lugares de la ciudad que requieren esa presencia militar y también hay que decir que el apoyo de la Fiscalía ha sido maravilloso, hay varios fiscales exclusivamente dedicados a manejar estos temas en la ciudad, estamos hablando de más de ocho fiscales concentrados con el factor homicidio, además todo el personal nuevo que está llegando a la Policía Metropolitana son investigadores y miembros de Policía Judicial con el cual nos vamos a focalizar en estos actores que cometen delitos en la ciudad”, puntualizó el Secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: