Cali, noviembre 29 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

En medio de cuestionamientos, médico defiende su aplicación

“Milagroso” tratamiento salva a pacientes covid en Cali

Si te dieran la opción de tener un tratamiento que no va a empeorar tu condición, pero que te puede dar da la posibilidad de mejorar, sin que te haga daño, ¿lo tomarías?

La pregunta la planteó el médico Jimeno Rojas, quien lleva cuatro meses implementando por su cuenta un tratamiento contra el coronavirus, el mismo que el pasado mes de agosto se aplicó a 254 adultos mayores del Hospital Geriátrico y Ancianato San Miguel, 59 de ellos positivos para Covid-19. Se trata de un método con ivermectina, nitazoxanida y aspirina.

“Yo no participé en ese estudio, pero sí conozco ese protocolo que desarrolló el doctor Óscar Gutiérrez con un grupo médico en el que yo estoy, pero yo he ejercido ese tratamiento en mi práctica particular. Nosotros lo hemos usado de una forma empírica, pero no como ensayo clínico sino como uso masivo, y lo estamos usando porque como galenos somos libres de formular”, afirmó el profesional.

Tratamiento Covid

De acuerdo con Rojas, en el tratamiento con ivermectina, nitazoxanida y aspirina, los dos primeros tienen una función antiviral, en la medida en que disminuye la replicación del virus en el paciente, entonces, de esta forma, dice, logran controlar la enfermedad porque evitan que el virus se multiplique, conteniendo así el acceso a la célula y al núcleo de la célula del paciente.



En cuanto a la aspirina, se usa para evitar la formación de coágulos de sangre que pueden llegar a colapsar los pulmones durante la enfermedad.

“El tratamiento dura en total siete días, por lo tanto en esa semana se tiene al paciente controlado, porque la nitazoxanida y la ivermectina tienen esa función, y eso nos ayuda a que haya menos carga viral, menos sintomatología y menos mortalidad”, dijo el doctor Rojas, explicando que él lo usa cuando el paciente empieza los síntomas de Covid, como un tratamiento terapéutico y no profiláctico (medida para proteger de una enfermedad).

“A mí no me gusta usar esa palabra porque realmente la mejor profilaxis sigue siendo el tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento social, evitar las aglomeraciones y el aislamiento, pero con el tratamiento sí me ha ido muy bien”, agregó Rojas.

Clave del éxito

Desde el mes de julio a la fecha, cuenta el doctor, el tratamiento ha sido usado exitosamente en unas 700 personas, la mayoría adultos mayores y con comorbilidades, sin que se presentaran complicaciones en ninguna.

“La clave que tiene este tratamiento es el inicio temprano de los síntomas, si un paciente empieza a presentar fiebre, dolor en el cuerpo, síntomas gripales, decaimiento, dolor de cabeza o pérdida del olfato, o del gusto, o cualquiera de estos síntomas, y que normalmente tiene contacto con alguien que ya salió positivo, yo no espero a tomarle la prueba sino que arranco el tratamiento en las primeras 48 horas”, señaló Rojas.

Críticas

Según el galeno, tanto él como otro grupo de médicos han decidido implementar valientemente este tratamiento en sus pacientes sin contar con el aval del Ministerio de Salud y de la Organización Mundial de la Salud, “lo hemos empleado con buenos resultados en unos estudios de casos, no hemos hecho estudios comparativos, y esa es la gran crítica que nos hacen algunos del gremio. Nos cuestionan que por qué no hicimos un grupo de control, que significa comparar entre quienes reciben el tratamiento con quienes no reciben nada, pero no nos parecía justo que unos adultos mayores pudieran morir mientras otros se salvaban”, destacó el médico.

El cirujano aseguró que actualmente están recogiendo datos para presentar un estudio en un volumen de pacientes mayor, “y estamos recogiendo ampliamente los datos para hacer las publicaciones científicas respectivas y desde allí hacer la presión para que a nivel político podamos ejercer alguna influencia sobre las campañas de salud pública”, puntualizó el doctor Jimeno Rojas.

El tratamiento, que no supera los $50 mil, ha sido aplicado en adultos mayores de manera voluntaria.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: