Cali, octubre 19 de 2019. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Consejo de Estado le da la razón al concesionario

Metrocali deberá pagar millonaria multa a Git

El Consejo de Estado le puso fin al pleito que viene dando Metrocali contra GIT Masivo S.A. por el pago de una millonaria multa.

Este viernes, el alto tribunal declaró improcedente la acción de tutela interpuesta por Metrocali en contra del laudo arbitral a favor de dicho operador, con lo que se obliga al ente gestor del sistema masivo cancelar una cifra que supera los $200 mil millones.

La sanción

La puja comenzó en noviembre del 2018 cuando un Tribunal de Arbitramento le ordenó a Metrocali pagar una multa superior a los $110 millones, a lo que se suma una indemnización por $84.966 millones, más $25.075 millones por concepto de intereses del monto anterior.

El operador GIT Masivo, demandó a Metrocali por la diferencia entre la tarifa técnica y la tarifa cobrada al usuario y su cobertura, la ausencia de patios y talleres, la falta de infraestructura física y tecnológica para la prestación del servicio, entre otras.

Al perder la demanda en el Tribunal de Arbitramento, Metrocali acudió al Consejo de Estado que ratificó el pago el pasado mes de agosto.

Respuesta

En un comunicado, Metrocali respondió que una vez negado el amparo con el que se buscaba revertir la condena, su área jurídica, junto con un abogado externo, “se encuentran analizando el pronunciamiento del Consejo de Estado para determinar su alcance y definir la ruta a seguir con el propósito de controvertir la decisión notificada”, dice el documento.

La entidad cuenta con tres días hábiles para impugnar la decisión, afirmando que hará uso del recurso jurídico y agotará todas las instancias legales para defender el patrimonio de los caleños.

Caleños son los más perjudicados

Sobre el tema se pronunció también el Concejo de Cali, en cabeza de su presidente Fernando Tamayo, quien dijo que la decisión es crónica de una muerte anunciada.

Según Tamayo, Metrocali al momento de negociar la tarifa técnica con GIT Masivo no quiso reconocer unos valores que el operador solicitaba por operar en un lote que no estaba adecuado como patio del sistema, que le generaba unos sobrecostos adicionales a los de otros operadores.

“No reconocer esta falla y una mala defensa hacen que hoy los caleños tengamos que reconocer un pago de $200.000 millones a favor de esta empresa, porque el dinero saldrá de los pocos recursos que el Municipio tiene para invertir en infraestructura y en lo social”, explicó Tamayo.

Agregó el Presidente del Concejo Municipal que el problema de las finanzas de Metrocali se ha convertido en un gota a gota para la Alcaldía, porque se le inyecta recursos y no hay cómo cancelar esa deuda.

“La operación del sistema ha sido una historia de incumplimientos de parte de todos los actores que la componen, pero sin duda la gran perdedora es la ciudad porque a GIT le van a reconocer una millonaria indemnización, mientras que los problemas del sistema se mantiene”, puntualizó el funcionario.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!


“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: