Cali, octubre 16 de 2021. Actualizado: sábado, octubre 16, 2021 01:10

TEMAS DESTACADOS:

De los 170 mil biológicos de Moderna, solo llegó el 10%

Más de 35 mil vacunas se están dejando de reportar en Cali

De los más de 17 mil biológicos que se aplicaron este fin de semana en Cali, solo fueron reportadas al Ministerio de Salud alrededor de 5 mil, debido a una dificultad con las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), la denuncia la hizo la secretaria de salud pública, Miyerlandi Torres Agredo.

“Es bastante preocupante, y es que se aplican una cantidad de biológicos pero se están reportando otras, por eso el nivel y el rendimiento que se muestra, tanto a nivel local como nacional, no es el adecuado. Es necesario que las IPS se adhieran a la plataforma, al sistema de información y reporten diariamente los biológicos que se están aplicando y que están disponibles”, alertó la funcionaria.

Según la Secretaria, estamos atrasados en dos días en la información y en muchos casos hasta en más de 10 días, incluso, ha sido una situación que se ha empeorado en los últimos 15 días debido a que se cambió el sistema de información.

“Se está en un proceso de aprendizaje y no hemos logrado que las IPS se puedan adherir a este nuevo sistema, que básicamente son unas plantillas en Excel con más de 50 variables que son necesarias reportar diariamente. Así que vamos a iniciar un trabajo durante toda esta semana visitando a las instituciones de salud, verificando el reporte en las plataformas tecnológicas”, afirmó Torres Agredo.

Hay una diferencia significativa, pues en Cali serían más de 35 mil vacunas que se están dejando de reportar, según la Secretaria.

Vacunas Moderna

En este momento Cali cuenta con vacunas de Moderna, Pfizer, Sinovac, para segundas dosis, y sobre este último, la funcionaria hizo un llamado a la comunidad que estaba esperando dicho biológico para que cumpla con su esquema porque el rendimiento no ha sido el más adecuado.

En cuanto a la vacuna Moderna, está disponible en los diferentes puntos de la ciudad para mayores de 50 años, según lineamientos del Ministerio de Salud.

“En Cali se necesitan alrededor de 170 mil vacunas para cumplir con el esquema completo y llegaron 17.400, el 10% básicamente, por esto obviamente se deben dar unas directrices sobre hacia qué población está dirigida, que debe ser para la población de más alto riesgo o para la población que la necesite por algún caso especial”, precisó Torres Agredo.

La Secretaría y el Ministerio de Salud adelantan un plan de mejoramiento por el retraso en el reporte de vacunas.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: