Cali, septiembre 17 de 2021. Actualizado: viernes, septiembre 17, 2021 01:40

TEMAS DESTACADOS:

De manera preliminar se habla de dos Policías heridos

Marchas tranquilas cerraron con fuertes alteraciones del orden público

Con un balance parcial, al cierre de esta edición, de 9 agentes del Esmad heridos, 6 civiles y fuertes enfrentamientos en diferentes puntos de la ciudad en horas de la noche cerró la jornada de protesta del día de ayer durante la conmemoración del 20 de julio.

El día se caracterizó por actos culturales, pero que en horas de la tarde se presentaron varios choques entre manifestantes y la Fuerza Pública.

Los primeros enfrentamientos sucedieron cerca de las 4:00 de la tarde, durante la quema de llantas en Puerto Rellena y luego en el Paso del Comercio, en donde hubo fuerte presencia policial y del Escuadrón Antidisturbios (Esmad). A través de redes sociales se registró la retención de varias personas por parte de las autoridades.

En la zona de Sameco también hubo choques entre ciudadanos y agentes de Policía, incluso, se registró un civil usando, lo que sería, un arma de fuego.

Ya en el sur, algunas personas intentaron vandalizar el Éxito de Tequendama, pero de inmediato llegó la Policía para garantizar el orden público en el sector.

Posteriormente, la concejal Ana Erazo publicó en su cuenta de Facebook que cuando se encontraban sentados esperando la olla comunitaria cerca de la Loma de la Cruz, en la calle 5 con carrera 10, el Esmad llegó con bombas aturdidoras y gases lacrimógenos atacando al punto de concentración.

Según reporte del Puesto de Mando Unificado, en el hecho resultaron heridos dos Policías: un uniformado del Esmad de manera leve en el pómulo, ocasionado al parecer con arma traumática. El otro herido reviste más gravedad.

La situación es confusa en la zona de la Loma de la Cruz, en donde hay una actividad artística y cultural, previamente autorizada por la Alcaldía de Cali.

Gobierno local responde

En las últimas horas y mediante su cuenta en Twitter, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Javier Soler Parra, dio claridad sobre la presencia de la Fuerza Pública en las diferentes jornadas y actividades de movilización.



“A mí me preocupa mucho que ante tanto nerviosismo las personas estén haciendo aseveraciones que, en el código penal, rayan en la injuria y la calumnia. No es cierto, como Secretario de Seguridad y Justicia les tengo que decir que el señor alcalde siempre ha dicho, el Esmad listo y en caso de que vandalicen, que es lo que dice la Corte, pues el Esmad procede, en caso de que ataquen a la Fuerza Pública también, eso ya no es pacífico”, explicó Soler Parra.

Según el funcionario, cuando es protesta social pacífica no se interviene sino que se acompaña, pero cuando escala el tema y empiezan a dañar bienes de uso público el Esmad empieza a advertir, agota el diálogo e interviene.

“Protestas cuando atacan a la Fuerza Pública de facto, ya no hay que agotar ningún diálogo, simplemente se defiende porque la vida no se puede perder. Yo llamo a la reflexión, llamo a la tranquilidad, llamo a decir que estamos muy bien hoy de todo lo que hemos hecho, pero también es claro que nunca el alcalde ha hecho esto de amarrar a la Fuerza Pública”, afirmó el funcionario.

De acuerdo con el área de comunicaciones de la Administración Distrital, las autoridades están reunidas a puerta cerrada en el PMU y cuando tengamos el reporte se dará a conocer.

 

Registran enfrentamientos entre manifestantes y Esmad en Cali

Luego de que las autoridades reportaran una jornada pacífica durante las movilizaciones de este 20 de julio, se presentaron varios choques entre manifestantes y la Fuerza Pública. Los primeros enfrentamientos sucedieron cerca de las 4:00 de la tarde, durante la quema de llantas en Puerto Rellena y luego en el Paso del Comercio, en donde hubo fuerte presencia policial y del Esmad.

Publicado por Diario Occidente en Martes, 20 de julio de 2021

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: