Cali, julio 18 de 2019. Actualizado: jueves, julio 18, 2019 01:08

TEMAS DESTACADOS:

Son perpetrados por familiares y círculo más cercano

Maltrato y abandono, los flagelos que acechan a los ancianos en Cali

Abandono, negligencia, violaciones y violencia psicológica, son solamente algunos de los flagelos que padece la población de adultos mayores en Cali, según datos de la Secretaría de Bienestar Social. Tristemente, los crueles actos anteriormente mencionados, son perpetrados por familiares y círculo más cercano.

Las cifras de la violencia
La población de adultos mayores en Cali es una de las más gruesas y a su vez, de las más vulnerables. En la capital del Valle se tiene el registro de 323.510 adultos mayores, es decir el 12% de los caleños está en el rango de la tercera edad.

Cabe resaltar que la Ley colombiana estableció que las mujeres llegan a ser consideradas como de la tercera edad a los 57 años, mientras que los hombres a los 62 años. Según un reporte entregado por el Estudio Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento, para el año 2021, habrá una persona mayor de 60 años por cada dos adolescentes en territorio nacional.

Según los datos entregados por Carolina Campo Ángel, secretaria de Bienestar Social de Cali, en la ciudad se han denunciado desde el 2017 hasta lo que va corrido del 2019; 308 casos de violencia contra esta población. 

Los flagelos más denunciados en Cali son: abandono, 73 reportes; negligencia, 72 casos; violencia psicológica, 50 antecedentes; violencia patrimonial, 18 reportes; violencia física, 11 registros; abuso sexual, 10 reportes.

La mezcla de flagelos
La vocera de Bienestar Social habló sobre varias situaciones que vulneran a los adultos mayores en Cali. Los casos de abuso patrimonial mezclan diferentes tipos de violencias contra los ancianos: “La violencia patrimonial está enfocada a cuando, por ejemplo, les pagan el subsidio del adulto mayor y sus familiares se lo quitan. Esto se mezcla con la violencia psicológica, pues para poder despojarlos los engañan, les mienten o los presionan. También se da cuando tienen bienes, muchos familiares disponen de propiedades sin la opinión del adulto”. 

Mujeres: las más afectadas
Campo Ángel aseguró que las mujeres mayores son las víctimas más frecuentes de los tipos de violencia: “Lo más visto aquí es la feminización de los casos de violencia contra los adultos, es decir, que la mayoría de casos de violencia se presentan contra las mujeres que tienen 81 y más años. Para el año 2018, las mujeres entre los 81 años y más eran las más afectadas por el flagelo de la violencia física”.

Familiares, los agresores
Según la funcionaria, en el núcleo familiar se presenta la mayoría de casos de maltrato: “Es necesario resaltar que los mayores agresores de los adultos mayores en Cali son sus propios familiares, es algo muy triste que está sucediendo actualmente en la ciudad”.

Las zonas de Cali
A su vez, Campo Ángel ratificó que el estrato socioeconómico y la falta de recursos no son sinónimo de maltrato: “Registramos que los mayores niveles de denuncia por maltrato al adulto mayor se presentan en las comunas, 2, 13, 19 y otras del Nororiente de Cali. Esto quiere decir que el tema de la violencia y el abuso al adulto mayor está relacionado con tener o no tener recursos económicos, es un tema de valoración de vida”.

Comments

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: