Cali, junio 5 de 2020. Actualizado: viernes, junio 5, 2020 01:37

TEMAS DESTACADOS:

Hombre que murió en Cali tenía 36 años

Los jóvenes son los más contagiados con Covid-19

La muerte de un hombre de 36 años de edad en Cali confirmó que el Covid-19 no solo puede acabar con la vida de adultos mayores, las personas jóvenes también están en riesgo.

“Lo que nos está señalando este lamentable caso es que la muerte producto de esta virosis puede llegar a cualquier edad; que sea esta una manera de convocar y alarmar a aquellos jóvenes que no están prestando atención al proceso de aislamiento”, dijo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Con este caso son ya dos las personas muertas por coronavirus en el Valle del Cauca. En Colombia los fallecimientos por Covid-19 son diez.

Jóvenes

Las autoridades manifestaron su preocupación porque un gran porcentaje de los contagiados con esta enfermedad se encuentra en los rangos de edad entre los 20 y los 29 años y los 30 y los 39 años.

De las 702 personas confirmadas con Covid-19 en Colombia hasta este domingo 29 de marzo, 153 están entre los 20 y los 29 años de edad y otras 153 entre los 30 y los 39 años.

Cali y el Valle

De los 702 pacientes confirmados con coronavirus, 91 están en el Valle del Cauca, y de estos, 59 casos corresponden a Cali.

Del total contagiados en la capital vallecaucana, siete se encuentran hospitalizados en diferentes clínicas y cinco de ellos en Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.

La condición de los pacientes UCI es esta:

• Con dictamen médico ‘crítico’, tres: adultos de 40, 51 y 59 años.
• Con dictamen médico ‘delicado’: adulto de 38 años.
• Con dictamen médico ‘estable’: un paciente de 29 años.

El aislamiento es clave

En entrevista para la alianza de medios “En el Valle nos cuidamos”, el médico Rayan El Barkachi, epidemiólogo de la Universidad Libre, dijo que “una de las cosas más complejas -del Covid-19- es la rápida transmisividad que tiene, y como los seres humanos mantenemos en contacto, es mucho más fácil que se transmita”.

El médico recordó que la forma de transmisión de este virus es por vía respiratoria y por contacto con algunas superficies, “que luego ingresa al organismo a partir de tocar los ojos, la nariz o la boca”, por lo que hizo énfasis en la necesidad de acatar las medidas sanitarias de prevención, sobre todo el aislamiento social, de lo cual depende que la enfermedad no se salga de control en Colombia.

La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres hizo un contundente llamado a los caleños a acatar el aislamiento obligatorio.

“Esto es serio, si los caleños no se quedan en casa cumpliendo el aislamiento obligatorio, las cifras aumentarán más rápido de lo que esperamos, el Covid-19 no conoce de rangos, ni colores, es una realidad que estamos enfrentando lo mejor posible, pero está en nosotros mismos cuidar nuestra vida y la de nuestras familias, amigos y conciudadanos, por favor quédense en casa”, dijo la funcionaria.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: