Cali, febrero 25 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

El 90% de estas conflagraciones son perpetradas por manos criminales

Los cerros de Cali siguen en jaque por los pirómanos

Desde las entidades ambientales y de Gestión del Riesgo de Cali, aseguraron que el 90% de estas conflagraciones son perpetradas por manos criminales, pero infortunadamente, las autoridades no han podido individualizar a los pirómanos.

Las denuncias

Precisamente, Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo del municipio, puntualizó que están atentos a cualquier denuncia contra los inescrupulosos que prenden fuego a los cerros

“En la latitud de Cali los incendios no son espontáneos, seguimos activados y el Alcalde recuerda que, sin cita, podrán venir a la Alcaldía a denunciar al potencial pirómano que es el responsable de la mayoría de los incendios forestales, ya sea para invadir, sembrar, hacerle daño al vecino o disfrutar del fuego”.

Se recomienda a toda la ciudadanía que reporten al número 119, de bomberos Cali, cualquier actitud sospechosa en los cerros de la ciudad.

Ya vienen las lluvias

Desde la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca informaron que para el 21 de septiembre se esperan las lluvias, las cuales se encargarán de humedecer el follaje de bosque seco tropical que actualmente está seco y en llamas.

“Según los pronósticos se esperan 16 días con lluvias en octubre y 17 días con precipitaciones en noviembre. Esperamos promedios ligeramente superiores a los históricos”, puntualizó la CVC.

Jornada en llamas

Los siete incendios forestales que se presentaron en la tarde noche del pasado 10 de septiembre, fueron controlados entrada la noche y los puntos calientes estuvieron permanentemente vigilados por parte del cuerpo de bomberos de Cali durante toda la jornada de ayer.

Fueron más de 600 personas entre personal de bomberos, Policía, Dagma, CVC, Gases de Occidente, Scouts, Defensa Civil, brigadas forestales, los encargados de brindar pronta respuesta a las siete conflagraciones presentadas el martes.

El Bambi Bucket

Durante las conflagraciones que se presentaron en la jornada del 10 de septiembre, la aeronave que presta atención a los incendios no operó.

Existen dos versiones al respecto de este hecho, la primera es del secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano, quien expresó que “La Alcaldía sí hizo el contacto con la Fuerza Aérea para contar con el Bambi Bucket, pero entendemos que técnicamente estaba fuera de servicio, pues el helicóptero hizo las descargas en Yumbo”.

En contraste, fuentes de la Fuerza Aérea anunciaron que nunca recibieron un llamado de ayuda por parte de la Alcaldía de Cali, que se percataron del incendio al regresar de Yumbo, pero era tarde y la aeronave, se encuentra en óptimo estado, no realiza vuelos nocturnos.

Ayer el helicóptero en mención realizó siete descargas sobre las llamas que se reactivaron en el cerro de Cristo Rey.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

“No somos responsables de las emociones, pero sí de lo que hacemos con las emociones.”
Jorge Bucay, psicoterapeuta argentino.
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: