Cali, julio 15 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Apertura será gradual y con todos los protocolos de seguridad

Los centros comerciales se alistan para abrir puertas

La Alcaldía de Santiago de Cali anunció que a partir del lunes 1 de junio de 2020 se reabrirán los centros comerciales de la ciudad, los cuales deberán iniciar su operación de forma gradual y cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.

El tema fue analizado en reunión liderada por el alcalde Jorge Iván Ospina, a la cual asistieron representantes de 17 centros comerciales y voceros de asociaciones de comerciantes.

“Además de la gradualidad, esta apuesta por la apertura económica deberá contar con un sistema de alerta temprana, “es decir, si llegásemos a tener un número inusitado de casos en áreas comerciales o sectores donde ustedes están, ese sistema de alertas tempranas tiene que convocarnos a actuar de inmediato. Tendremos un semáforo desde el punto de vista epidemiológico” aseguró el alcalde.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de Cali, Argemiro Cortés Buitrago, indicó que ningún centro comercial podrá operar si el estable-cimiento y sus trabajadores no cuentan con el Pasaporte Sanitario Digital.
“Hay un tema que vamos a definir y es que ningún centro comercial, si llega a una ocupación mayor del 35 %, puede recibir más gente y por eso creemos que el horario se debe extender, que no se presten todos los servicios de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., sino que podamos hacer horarios de 7:00 a.m. a 11:00 o 12:00 de la noche”, dijo Cortés y señaló que para esto es necesario afinar temas de seguridad, de transporte público y condiciones laborales.

¿Están preparados?

Carlos Hernán Betancourt, director Ejecutivo de Acecolombia asegura que desde hace varias semanas han ido adelantando la implementación de medidas de bioseguridad, y la construcción rigurosa de protocolos que hoy les permiten estar preparados para la retomar actividades de forma gradual y atendiendo a los requerimientos de las autoridades.

“Hemos dispuesto todas las medidas para minimizar los riesgos de contagio en nuestras instalaciones, asumiendo un inmenso compromiso con el bienestar, pero sobre todo invitando a que todos nos alineemos con esta responsabilidad, acatando las medidas de autocuidado” aseguró Betancourt.

El camino de reactivación

La preparación para la reactivación del sector involucró plantear y establecer toda una serie de esquemas y medidas para mitigar los factores y riesgos de contagio en distintos frentes.

Inicialmente, habrá toma de tempe-ratura y control de aforos para establecer la cantidad máxima de personas que pueden estar simultáneamente al interior del centro comercial y en cada tienda, de manera que se cumpla con las medidas de distan-ciamiento social.

Del mismo modo, se intensificarán todos los procesos asociados al aseo y la desinfección, donde habrá puntos destinados para el lavado y la desinfección de manos, e incluso, como ya se está implementando en algunos complejos, tapetes con desinfectantes para las suelas de zapatos. Se desinfectarán superficies de alto contacto. Se deben cumplir los protocolos y una pedagogía constante.

El sector en cifras

Aproximadamente, el 91,8% de los locales comerciales se encuentran cerrados, representando 37,700 de los más de 41.000 locales comerciales que existen en el país.

Las medidas de aislamiento significaron una disminución del tráfico peatonal en los centros comerciales equivalente al 76,5%

La disminución de ingresos en tanto para los centros comerciales como para las marcas que lo habitan, motivaron que:

• Las administraciones tomaran medidas sobre las cuotas de administración como pagos diferidos y descuentos.
• El 82% de las administraciones de centros comerciales adoptaran medidas sobre su personal, como terminación temporal de contratos, recortes y otras permitidas por la legislación.
• En un 76,4% los dueños y arrendatarios de locales comerciales llegaran a acuerdos sobre sus negociaciones y las condiciones de sus contratos.

Jardín Plaza, seguro y saludable

Para esta fase del desescalamiento del aislamiento preventivo, el centro comercial está trabajando de manera rigurosa con el fin de volver a acoger a sus visitantes con las debidas normas de bioseguridad para salvaguardar su salud. Muestra de ello es como Jardín Plaza viene operando durante la vigencia de la medida de aislamiento preventivo obligatorio decretada por el Gobierno Nacional, aplicando los protocolos para mantener en funcionamiento establecimientos como bancos, supermercado, grandes superficies, droguerías y restaurantes, estos últimos con servicio a domicilio.

El Presidente del centro comercial, Juan Luis Restrepo, afirma que “la reapertura del comercio es una gran noticia porque impactará positivamente la economía de la ciudad. No sólo volveremos a dinamizar la economía, sino que las familias podrán tener a disposición el espacio que les hemos brindado estos 15 años. Pueden tener toda la confianza de que hemos sido muy estrictos en la implementación y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y de las medidas gubernamentales, disponiendo de un espacio limpio y desinfectado, que complementado con nuestra arquitectura a cielo abierto ofrece un aire limpio y fresco.”

Entre las medidas adoptadas para la reapertura están el incremento de jornadas de desinfección de superficies generales y de alto contacto por medio de personal capacitado, jornadas de fumigación constante, toma de temperatura al ingreso del centro comercial, puntos de lavado de manos automático no touch ubicados en los ingresos peatonales y dispensadores de alcohol glicerinado en los pasillos, señalización para controlar el distanciamiento social, uso permanente de tapabocas y control de aforo.

Pacto por la bioseguridad

La Alcaldía de Santiago de Cali realizará este jueves 28 de mayo, a partir de las 4.00 p.m., la firma el Pacto de bioseguridad por la reactivación de los centros comerciales de Cali, en la Plazoleta El Oasis, del Centro Comercial Unicentro.

En el acto, el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez dará a conocer los protocolos de bioseguridad que deben implementar los establecimientos comerciales, para evitar la propagación de la covid-19.

En ese sentido, las Secretarías de Desarrollo Económico y Salud Pública harán vigilancia permanente a estos protocolos.

“Es un hecho y por decisión del alcalde Jorge Iván Ospina, la apertura a gradual de la economía caleña, a partir del 1 de junio de 2020, con los mayores protocolos de bioseguridad. Desde el martes y durante toda la semana tendremos jornadas de capacitación en línea con los sectores de que entran en operación. Para este proceso de reapertura contamos con personas expertas que asesorarán directamente a empresarios, trabajadores y clientes sobre cuáles son las medidas de bioseguridad”, explicó Argemiro Cortés Buitrago, secretario de Desarrollo Económico.

Cortés Buitrago aseguró que ha encontrado compromiso por parte de empresarios y comerciantes para acatar las normas, por lo que según él prevé una mayor eficiencia en la actividad económica, trabajando articuladamente para controlar los posibles brotes de la pandemia, de manera oportuna.

 

Así se preparan los centros comerciales de Cali para reabrir

El comercio de Cali se prepara para reabrir sus puertas, aplicando las medidas sanitarias necesarias. Jardín Plaza – Página Oficial es uno de los centros comerciales que tienen listos todos los protocolos de bioseguridad.

Publicado por Diario Occidente en Lunes, 25 de mayo de 2020

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: