Cali, julio 13 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Date el gusto de compartirlos

Los 12 eventos imperdibles de la Feria Internacional del Libro 2019

En la Feria Internacional del Libro de Cali (FIL Cali 2019) hay actividades para toda la familia. Estos son los 12 eventos a los que usted no debe dejar de asistir del 10 al 20 de octubre en el Bulevar del Río.

1. Museo itinerante Storytelling for Peace Building

El British Council, organización internacional del Reino Unido que cumple 80 años de trabajo por las relaciones culturales y oportunidades educativas en Colombia, tendrá presencia por primera vez en la Feria Internacional del Libro de Cali con el Museo itinerante Contando la Paz.

Este es un proyecto creado por el departamento de Artes del British Council en Colombia e implementado en asocio con la Fundación PLAN y la Fundación Gratitud, es el primer comic para la paz, que tiene como objetivo empoderar a niños y jóvenes colombianos que viven en comunidades afectadas por el conflicto armado para que adquieran habilidades narrativas y comunicativas que les permitan iniciar procesos de reparación que conlleven a la construcción de la paz en sus territorios.

El Museo es el resultado de los talleres de técnica de narración -storytelling- en los que, de la mano de expertos del Reino Unido, más de 170 niños y jóvenes de comunidades vulnerables en Chocó, Bolívar, Valle del Cauca, Cundinamarca y Bogotá han narrado sus historias de resistencia, perdón y transformación positiva.

El Museo itinerante Contando la Paz es un espacio vivo, dinámico y en constante cambio. Todos los días tendrán talleres de promoción de lectura, storytelling, memoria y arte para toda la familia a las 10:00 a.m., y a las 4:00 p.m. Más información del proyecto: http://storytellingcolombia.com/

2. Talleres de impresión con La Linterna

El taller de impresiones gráficas más antiguo de Cali mostrará a los más pequeños la magia de hacer carteles callejeros a la vieja usanza.

La imprenta, que ha luchado por sobrevivir ante las nuevas técnicas de diseño e impresión digital, quiere enseñar a los visitantes de la FIL Cali cómo elaborar carteles con enormes máquinas manuales del Siglo XIX, una manera particular de crear verdaderas obras de arte. Realizarán talleres de creación de carteles para jóvenes los domingos 13 y 20 de octubre, de 2:00 p.m., a 4:00 p.m., en La Retreta. Cupos limitados.

3. Yincanas literarias

El sábado 12 y el domingo 20 de octubre, a las 3:00 p.m.,, se realizarán en La Retreta las esperadas yincanas literarias, un plan dirigido a niños y adolescentes en el que varios grupos compiten realizando una serie de pruebas con un sesgo literario, usando los clásicos como fuente.

De una forma divertida y dinámica los participantes tendrán que superar pruebas vinculadas con textos literarios, una actividad que potencia la originalidad y la creatividad con un fin lúdico como fondo.

4. Picnics literarios

Los libros infantiles saldrán de las bibliotecas para que las familias puedan sentarse a leer en el piso, sobre manteles y al aire libre, una manera de fomentar la promoción de lectura en espacios no convencionales a través de libros ilustrados.

El domingo 13 de octubre la Alianza Francesa de Cali estará a las 11:00 a.m., en la zona verde de La Retreta, liderando esta actividad para niños y jóvenes. Por su parte, la Red de Bibliotecas Públicas Municipales estará el sábado 19 de octubre en la Plaza de Cayzedo a las 11:00 a.m., acompañando a los asistentes de este interesante picnic de letras.

5. El Nobel de Paz en la FIL Cali

El ex presidente de Colombia y Nobel de Paz 2016, Juan Manuel Santos, es uno de los invitados más esperados de la FIL Cali 2019. El miércoles 16 de octubre estará presentando en el Teatro Jorge Isaacs a las 6:00 p.m., el libro más controvertido y uno de los más vendidos en Colombia en el última año: La Batalla Por La Paz.

En el libro, Santos, quien estará acompañado de Juan David Correa para la presentación, hace revelaciones de cómo fue el largo camino para darle fin al conflicto con las Farc.

Narra de manera anecdótica la historia del proceso de paz, de sus contactos secretos, sus implicaciones internacionales, sus dificultades y logros, y cómo fueron las dos décadas previas en las que el país osciló entre el enfrentamiento bélico y la solución negociada. Sin duda será una amena e interesante charla que, como su libro, dará mucho de qué hablar. Entrada al evento hasta completar aforo.

6. Margerite Abouet

La escritora de Costa de Marfil viene a presentar su obra en la que plasma, a manera de cómic, una serie de álbumes con una visión de África muy personal, alejada de los clichés de guerra, hambruna y miseria.

Por el contrario, habla de la África alegre, en la que describe un continente con una voz y un humor inéditos. Entre los trabajos más entrañables de la escritora, radicada desde muy joven en París, se destacan los seis tomos de la serie Aya de Yopougon y la serie Bienvenida.

La autora de Costa de Marfil se estará presentando el viernes 11 de octubre en la Universidad del Valle, sede Meléndez, en el Auditorio Ángel Zapata a las 3:00 p.m.. Y el mismo viernes 11, estará en el recinto ferial en el Bulevar del Río, a las 6:30 p.m., en el Auditorio Cali Lee, junto a Paola Guevara.

7. Sami Tchak

Reconocido filósofo, sociólogo y escritor togolés. Luego de graduarse como sociólogo de la Universidad de La Sorbona de París, viajó a mediados de los 90 a Cuba en donde escribió varios estudios sobre prostitución, para luego pasar a México y después a Colombia.

Entre sus novelas, que ocurren en algunos de los parajes más sórdidos de las sociedades contemporáneas y en las que las escenas de sexo y violencia aparecen de un modo brutal, se destaca Place des fêtes, titulada en español como “Puta vida”, una obra cínica, cargada de tanto humor como cólera, en la que el autor habla de un hombre descendiente de africanos que ha nacido en París, que lee a autores europeos, tiene estudios universitarios y sigue siendo un ciudadano de segunda en cualquier parte, en París por negro, en África por crecer en Europa.

Su más reciente novela, “La fiesta de las máscaras”, “tiene algo de Togo, algo de Francia, algo de Colombia y todo de universal”, escribió Ángeles Jurado en El País de España. Presentación: Miércoles 16 de octubre. 7:00 p.m. a 7:45 p. m. Auditorio Cali Lee; y recital y conversatorio sobre poesía y género, el lunes 14 de octubre de 11:00 a 11:45 a. m. en el Auditorio Mariela del Nilo.

8. Simon Njami

Este escritor suizo-camerunés y uno de los más importantes curadores de arte africano contemporáneo estará en la FIL Cali. Es el actual curador de “Kitambo”, una iniciativa de dos mujeres que se relacionan con las raíces belgas, congoleñas y colombianas: Marleen Palmaers, historiadora de arte, y Catherine Dunga, gestora cultural.

El objetivo de este proyecto, que espera estar listo en el 2020 en Colombia, es generar reflexiones y establecer un diálogo sobre las ‘Áfricas’ y sus representaciones de un continente al otro, pensando el arte como un vector de unión entre los pueblos que quieren y necesitan contar sus historias.

Simon Njami estará en un encuentro con otros artistas vallecaucanos en Lugar a Dudas el lunes 14 de octubre, a las 12:00 m., en la Calle 15N #8N-41. Y el mismo lunes 14, el suizo-camerunés estará en un conversatorio a las 6:30 p.m., en el Auditorio Cali Lee, en el recinto ferial del Bulevar del Río.

9. Coloquio “Afro-africanidad en la configuración de las identidades negras de la nación colombiana hoy”

La asociación colombo – francesa de investigadores, Colifrí, tendrá una conversación entre expertos franceses y colombianos, en torno a las herencias africanas en Colombia. A partir de este evento habrán dos coloquios, uno: el sábado 12 de octubre en el Auditorio Mariela del Nilo, en el Bulevar del Rïo, a las 5:30 p.m. Y el otro, el domingo 13 de octubre, en el Auditorio Arnoldo Palacios, a las 2:30 p.m.

10. Homenaje a Arnoldo Palacios

La FIL Cali 2019 busca rendirle un homenaje al escritor y periodista chocoano Arnoldo Palacios, quien residió gran parte de su vida en Francia, pero que centró su obra en la vida de los habitantes del Chocó. Para recordar y visibilizar su producción literaria e intelectual se realizarán cuatro conversatorios.

El lunes 14 de octubre, su hijo Pol Palacios, hablará junto a Darío Henao y Fabio Martínez, sobre su vida y obra, a las 6:00 a.m., en el Auditorio Arnoldo Palacios. También se realizará el lunes 15 de octubre un taller de escritura creativa, basado en su obra, a cargo de Yaír Cuenú y Jorge H. Medina, en el Aula GEUP, a las 6:00 p.m.

El martes 16 de octubre, habrá una charla sobre prácticas mágico-religiosas en la obra del autor chocoano, a cargo de Jenny Valencia, en el Auditorio Cali Lee, a las 3:00 p.m.

El miércoles 17 de octubre, se realizará la segunda parte del taller de escritura creativa, en el Aula GEUP a las 6:00 p.m.

11. Festival gastronómico de cocina africana

Como es habitual en los últimos cuatro años el restaurante La Zarzuela del Hotel Spiwak abrirá sus puertas para que los amantes de la buena comida degusten lo mejor de la cocina africana.

El chef Chris Massamba, originario del Congo, elaboró una carta especial para esta ocasión con platos bajo el concepto África en Colombia Gastronomía Conexión – Un diálogo de culturas”, inspirado en la cocina autóctona de su país.

Los horarios para el público son de lunes a sábado: 12:00 m. a 3:00 p. m. y 6:00 a 11:00 p. m. Domingos y festivos: 12:00 m. a 3:00 p. m. Esta es una experiencia ineludible para quienes están dispuestos a descubrir nuevos sabores. Horario de lunes a sábado: 12:00 m. a 3:00 p. m. y 6:00 a 11:00 p. m. Domingos y festivos: 12:00 m. a 3:00 p. m.

12. Festival de Cine Francés

Gracias a una alianza entre la Embajada de Francia en Colombia, Cine Colombia y La Tertulia, el Festival de Cine Francés de 2019 coincidirá con la FIL Cali. La programación se divide en varias secciones, incluyendo Inéditos, Fiesta de la animación, Clásicos y Cortometrajes. Se rendirá un homenaje a Agnès Varda con algunas de sus películas emblemáticas.

Para conocer la programación completa visite: https://alianzafrancesa.org.co/cali/. Adicional a las películas del festival, se podrá apreciar a las 6:30 p.m., en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, el miércoles 9 de octubre, la proyección del documental L’arbre sans fruit, de Aicha Macky. Y el miércoles 16 de octubre, a las 6:30 p.m., en el mismo lugar, se proyectará el largometraje Keteke, de Peter Sedufia.


Mayores informes: Ángela María Collazos FIL Cali
[email protected], Cel: 323 44600

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: