Cali, septiembre 18 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Anuncian que no está autorizado el consumo de licor

Lo que dejó el primer ‘Aguaelulo’ bioseguro en Cali

Con ajustes en el espacio y con una gran propuesta musical, se cumplió este viernes la segunda jornada del ‘Aguaelulo por la Vida’ en el Parque Alameda y el Bulevar del Río, así lo anunció, Jesús Darío González, secretario de Gobierno de Cali, durante el primer balance que dejó la apertura en estos dos espacios.

“En general fue una buena sensación, creo que hemos enviado una señal de reapertura biosegura para irnos preparando con todos los protocolos y los acuerdos, con todos los pilotajes y los pactos de aprendizaje. Anoche nos dejó una gran cantidad de lecciones, en cuanto a los aspectos positivos: gran virtuosismo artístico y musical de los emprendedores, gran recepción de la ciudadanía, a partir de las 7:00 de la noche prácticamente todos los espacios estuvieron reservados y llenos hasta las 12:00 de la medianoche, tuvimos 5 horas muy especiales, las personas internamente tuvieron en general un comportamiento positivo”, afirmó González.

Lo negativo

Según el funcionario, hay que hacer ajustes en términos de la bioseguridad, en los alrededores de estos dos espacios, pues se encontraron algunas personas sin tapabocas, sin el distanciamiento social, el baile sin el adecuado protocolo de diferenciación, acciones, que aseguró el funcionario, van a tratar de corregir, tanto con educación ciudadana como con control de los entornos. “También estos nos dice que hay que trabajar mucho más en espacios que tradicionalmente son de encuentros masivos como el parque Alameda y el Bulevar del Río, seguramente hay muchos más en los cuales va a tocar que hacer mayor regulación, mayor control”, agregó el Secretario.

Igualmente, anunció González, se está adelantando una evaluación institucional de cada uno de estos lugares para tomar las medidas de control de espacios, regulación y de mayor orientación ciudadana, “de esto estamos aprendiendo y de lo que se trata es que le saquemos el mayor provecho este fin de semana como una manera de ir organizando una fiesta biosegura, que para Cali es fundamental, no solo por el aspecto socioeconómico sino también por el aspecto cultural y de salud mental”, aseguró el funcionario.

Sin licor

De acuerdo con el Secretario de Gobierno, hasta este viernes, el consumo de bebidas alcohólicas no cuenta con el aval del Ministerio del Interior, “este momento estamos en el aguaelulo zanahoria, sin licor, porque el Gobierno Nacional no lo ha autorizado, se le ha pedido y ellos han estado atentos a nuestro requerimiento”, dijo. González, quien advirtió que las reservas para este sábado están absolutamente copadas, por lo que se limitará el acceso de la ciudadanía, que no cuenten con ella.

“Lo que tienen asegurado el gobernó local son tres días de piloto (jueves, viernes y sábado) y según el comportamiento ciudadano y el balance obtenido podríamos llevarlo hasta el domingo, pero vamos a evaluar y mirar qué proyecciones hay, pero en cualquier caso que el asunto no esté bien controlado, tendríamos que cerrarlo, pero al momento somos optimista”, puntualizó el funcionario.

Inspecciones

Miyerlandy Torres Ágredo, secretaria de Salud Pública, señaló que estarán presentes en todos los pilotos que se realizan por estos días en la capital vallecaucana, con el fin de revisar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y las normas establecidas. “Es un reto que tenemos en esta nueva etapa, estaremos pendientes de los indicadores, de qué puede suceder después de todo esto, que no se vaya a disparar la velocidad de contagio”.

Según la Secretaria, de acuerdo al comportamiento de la curva se esperan resultados en aproximadamente 20 días para evaluar si los caleños están cumpliendo las medidas y así evitar un rebrote de Covid-19.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: