Cali, junio 9 de 2026. Actualizado: martes, junio 9, 2026 21:53
El reconocido arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura dictará una conferencia en la Universidad Javeriana Cali, este viernes 12 de abril, a las 5:30 p.m.
A diferencia de sus pares del star system, este arquitecto dista del corporativismo mercantil o tecnocrático, debido a su visión integral, humanista y en ocasiones artesanal de la arquitectura. Esto, quizás, es lo que ha permitido a Moura mantener una búsqueda de la simplicidad y el confort, búsqueda que pasa por apostar por un cierto manierismo (estilo artístico italiano), que raya con lo simple, rudimentario y pragmático.
Su arquitectura se ha centrado en los detalles y los materiales y en el diálogo entre presente y pasado, conceptos trabajados de manera magistral en la Pousada de Santa Maria do Bouro.
Consciente de las limitaciones que genera el orden digital en la arquitectura, Souto de Moura declara en sus diversos escritos que apuesta y confía en el sentido humanista de esta disciplina, el cual tiene que verse reflejado tanto en el diseño de un determinado edificio como en su espacio habitado.
Que un arquitecto de la talla de este portugués visite Cali, resulta relevante, pues, seguramente revelará mediante sus obras y reflexiones la percepción que tiene respecto a la situación de la actual arquitectura.
Perfil
Nacido en 1952, en Oporto, Portugal, y discípulo de Álvaro Siza entre los años 1974 y 1979, Souto de Moura pertenece a una generación de brillantes arquitectos portugueses, los cuales han dejado una huella importante en el ámbito disciplinar de esta profesión.
En 2011, Souto de Moura recibió el Pritzker, principal galardón de la arquitectura a nivel mundial.
El ingreso a la conferencia es gratuito. Las boletas se pueden reclamar en la Facultad de Arquitectura de la Universidad, pero es necesario llamar antes al 3218200.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: