Cali, enero 24 de 2022. Actualizado: lunes, enero 24, 2022 14:20

TEMAS DESTACADOS:

Movilización en la ciudad será el viernes

Llega la minga indígena a Cali, conozca las medidas

En un consejo extraordinario de seguridad, liderado por el alcalde Jorge Iván Ospina, se presentó el plan de contingencia diseñado por el gabinete distrital con miras a la visita de la minga indígena a Cali, programada para el viernes 10 de diciembre.

El propósito de la estrategia, según detalló el mandatario, es brindar garantías a la protesta pacífica y mantener el orden público en toda la ciudad.

En el consejo participaron las secretarías de Gobierno, Seguridad, Movilidad, Paz y Cultura Ciudadana, Salud Pública, Gestión del Riesgo, Bienestar Social, Cultura y Participación Ciudadana, junto a la Policía Metropolitana, el Ejército, Fuerza Aérea, delegados de la ONU, del Ministerio Público y la Personería de Cali.

Ospina aseguró que impedir esta actividad sería una violación a lo que establece la Constitución y de derechos como la libre circulación. “Además, podría generar una situación adversa. Por eso insisto en que es responsabilidad de todos trabajar por el respeto a la vida y a la diferencia”, enfatizó.

El Alcalde consideró fundamentales los argumentos de la movilización. “Están relacionados con la defensa del derecho a la vida, ante el aumento de los homicidios en sus territorios y el fortalecimiento de los grupos al margen de la ley, dedicados al narcotráfico”, contextualizó.

Movilidad, bioseguridad y seguridad

El secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Carlos Soler Parra, detalló cómo funcionarán las comisiones de movilidad, bioseguridad y seguridad, dispuestas para toda la jornada. “Luego de tres reuniones preparatorias con líderes delegados por el Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, se diseñó este plan de tres componentes, en articulación con nuestra fuerza pública. Entre todas las partes el compromiso es: cero bloqueos, cero desmanes”, resaltó.

Ese día, se dispondrá de apoyo tecnológico con sistemas de vídeo vigilancia, para un monitoreo en tiempo real de cada actividad; habrá acompañamiento de la Policía Metropolitana y brigadas interinstitucionales de la Alcaldía de Cali, articuladas con la Guardia Indígena. Además, se instalarán puestos de bioseguridad, con disponibilidad de vacunación en puntos estratégicos.

Llegan el jueves

El comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Juan Carlos León, estimó que unos 5.000 indígenas provenientes del Cauca llegarían al Valle del Cauca este jueves. Se desplazarán en caravana hasta la cancha municipal de Jamundí y permanecerán en asamblea hasta las 7:00 a.m. del día siguiente.

“Actuaremos como garantes de los Derechos Humanos y de la libre movilidad. Nuestra obligación es brindar seguridad a las comunidades indígenas y a la ciudadanía caleña. Para esto designamos 2671 hombres y mujeres de la Policía Metropolitana, que contarán con el apoyo de más de 760 unidades del Esmad”, afirmó León.

El uniformado aclaró que las unidades del Esmad permanecerán en puntos estratégicos y en sectores de Cali gravemente afectados durante el paro nacional, entre ellos: Paso del Comercio, CAM, Gobernación del Valle, estaciones del MIO y Puerto Rellena (hoy Puerto Resistencia). Solo actuarán en caso de presentarse incidentes y se encargarán de proteger la infraestructura de la ciudad. La avenida Cañasgordas y vías de la comuna 22 también tendrán un dispositivo preventivo.

La ruta

La minga indígena ingresará a Cali en una caravana de buses escalera y descenderá en las afueras de la Universidad del Valle. A las 9:00 a.m. inicia una caminata por la calle 5 hasta el parque de Las Banderas, donde realizarán una concentración y varios actos simbólicos para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos. Aproximadamente a las 3:00 p.m. iniciarán su regreso al departamento del Cauca.

350 funcionarios de las secretarías de Paz y Participación Ciudadana, acompañarán el recorrido para lograr el encapsulamiento de la marcha y evitar que sea infiltrada. También habrá un grupo de agentes de tránsito que regulará el flujo vehicular durante los ocho kilómetros de trayecto y otro para los desvíos y rutas alternas.

De igual forma, para la jornada se determinó acompañamiento de Naciones Unidas, Cruz Roja, Defensa Civil, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Fiscalía y Personería de Cali.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: