Cali, junio 14 de 2026. Actualizado: viernes, junio 12, 2026 23:56
Con el fin de garantizar la seguridad de los caleños durante las celebraciones de Navidad y Fin de Año, la Alcaldía de Cali y la Policía Metropolitana de la ciudad, hicieron el lanzamiento del Plan Navidad, el cual contará con dos mil hombres y mujeres que harán parte de las unidades de policía que custodiarán la seguridad caleña en diciembre de 2020.
Así lo dio a conocer el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, quien explicó que en total son seis componentes del Plan Navidad de la Alcaldía de Santiago de Cali que incluyen a 350 funcionarios de control sanitario, cien agentes de tránsito en quince puntos neurálgicos y toda la institucionalidad volcada a preservar la vida y la seguridad de los habitantes de la capital vallecaucana.
Ospina manifestó que acciones de prevención, contención y mitigación contra el covid -19, así como esquemas de seguridad en cajeros, plazas comerciales y sitios de mayor afluencia hacen parte de las medidas que se reforzarán este mes.
Así mismo, el mandatario confirmó que se mantendrá, en los sitios nocturnos, el límite de cierre hasta la una de la mañana y no se aplicarán toques de queda, ni otras restricciones que perjudiquen más el comercio, el cual está cumpliendo con las normas de bioseguridad.
El secretario de Seguridad y Justicia Carlos Alberto Rojas Cruz aplaudió la incorporación de 500 agentes de policías nuevos y reconoció el esfuerzo de los comerciantes asociados del centro de la ciudad quienes se han comprometido a evitar aglomeraciones y a respetar los protocolos de bioseguridad.
Rojas dijo que “hemos adelantado acciones multidisciplinarias para que diciembre pueda vivirse en paz y en familia, celebrando de manera atípica la Navidad pero dándole prioridad a la vida”.
El secretario recordó que el alumbrado móvil se turnará una comuna por día promoviendo la cultura ciudadana, la feria será virtual y se seguirán realizando controles de contención en restaurantes y sitios nocturnos “Vamos a estar en las calles educando, revisando aforos, cerrando o multando a quien no respete la norma y promoviendo la salud y la responsabilidad en cada individuo”.
Así mismo reiteró que el Plan Navidad “Cali, una luz para la vida” es una convocatoria para que todos los hogares construyan un ambiente saludable y seguro en esta Navidad. “En especial cuando estamos en alerta naranja y debemos cuidar la disponibilidad de las UCI”
En aspectos de movilidad, el secretario William Vallejo anunció que, se desplegarán 100 agentes que trabajarán día y noche en puesto de control de velocidad y alcoholemia para mitigar la mortalidad y la morbilidad en un mes que registra estadísticas altas de accidentalidad.
“Se ubicarán puestos de control en 15 puntos de alta movilidad y en las periferias de la ciudad como la portada al mar, salida al sur y a Candelaria” explicó el elfuncionario.
Prevención
Por su parte, la secretaria de Salud Pública, Miyerlandy Torres Agredo informó que, de 2.200 establecimientos que se han revisado, 82 % han cumplido con los protocolos y al 13 % se le ha aplicado medidas correctivas para que implementen las normas de bioseguridad contra la pandemia.
La funcionaria recordó que “hasta ahora en Cali se han reportado 80.500 casos, se han registrado 2.300 fallecidos, se han recuperado del virus el 92 % y hay una ocupación de las unidades de cuidado intensivo cercana al 65 %, por ello la invitación es a comprometernos en el autocuidado, a tener fiestas en familia y a evitar aglomeraciones”.
Al respecto, el alcalde Jorge Iván Ospina pidió especialmente a los jóvenes que, no sean los vehículos de infección, llevando la enfermedad a los adultos mayores que les esperan en casa y para ello recalcó que son los más llamados a cuidarse y a evitar reuniones masivas.
Además de los controles con tamizajes en terminales, centros comerciales, colegios y sitios de encuentro, se adelantan campañas pedagógicas y capacitaciones a la comunidad desde las autoridades sanitarias.
Ospina también llamó la atención de padres de familia para que no manipulen pólvora ni expongan a sus hijos. “Más que preocuparse por la sanción pecuniaria, si los niños son amputados, quemados o intoxicados por ingesta de fósforo, rogamos a los padres que los lleven a las clínicas y no perjudiquen más a sus hijos por evitar el registro”.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: