Cali, septiembre 18 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Consejo comunitario de seguridad llegó a la comuna 2

Líderes aportan a la construcción de convivencia ciudadana

La comuna 2 es considerada como una Cali pequeña por albergar en ella todos los estratos socioeconómicos, está conformada por 19 barrios y 6 asentamientos en desarrollo, actualmente enfrenta una serie de problemáticas que sus líderes han hecho visible año tras año y las cuales no han sido resueltas, situación que esperan cambié en esta administración.

El pasado sábado se cumplió un consejo comunitario de seguridad en la comuna 2, el tercero que se realiza bajo el nuevo modelo de seguridad ciudadana que se implementa en la ciudad, en donde líderes, ediles y entidades descentralizadas dieron un panorama de lo que sucede en el sector.

Según la edil Darschan Ocampo, los principales retos en cuanto a seguridad de la comuna tiene que ver con el hurto a personas y la falta de cultura ciudadana; el microtráfico, que está altamente relacionado con la invasión del espacio público; el tema de habitante de calle, y ahora con la migración extranjera que están al borde de convertirse en habitante de calle; y la violación de uso del suelo por parte de los vendedores formales e informales, sumado al problema de lotes y casas abandonadas.

Otras problemáticas

“Un problema grande que también tenemos y que hemos visibilizado, es que somos una comuna de 1.130 hectáreas y solamente tenemos 9 patrulleros para los 19 barrios y los seis asentamientos, entonces estamos pidiendo más pie de fuerza, sabemos que hay un déficit, estamos conscientes de eso, pero se necesita que la seguridad en Cali sea equitativa”, dijo la Edil.

Al tema policivo se suma otra situación, la alta rotación de comandantes de estación, en el caso de la comuna 2 la estación de La Flora, explica la lideresa que todo el trabajo comunitario que se hace entre la institución y la comunidad cada tres meses se reinicia, afectando el trabajo realizado.

El edil Fleider Manuel Rivas, también destacó otras problemáticas, como el funcionamiento y seguimiento de las 96 cámaras de seguridad ubicadas en la comuna y de las que afirma es necesario conocer su estado y cuántos hurtos y homicidios se han esclarecido con estas. Además del mal uso de parques en donde se aglomeran ciudadanos irrespetando las normas de bioseguridad.

Por su parte, el líder Mauricio Pineda, citante del consejo de seguridad, aseguró que entre todos los ediles de la comuna construyeron el documento que fue presentado este sábado por Ocampo, allí, dijo, se abordaron temas de seguridad, “previendo la explosión social que podría suceder en todo Cali por el alto índice de desempleo que está en 24.9%”.

Aportes

Según Darschan Ocampo, los líderes no solo plantearon las quejas y problemáticas que fueron presentadas ante el consejo de seguridad, sino que también se presentaron las propuestas que la comunidad ha hecho, incluso, las alternativas que han funcionado en algunos barrios de Cali y a los que deberían darles continuidad.

“Nosotros confiamos en que en esta administración y en esta secretaría se empiecen a ejecutar porque la comunidad ya se siente un poco decepcionada de todas las mesas que hemos hecho en las anteriores administraciones, solamente nos quedamos en la teoría y no vamos a la práctica”, agregó la lideresa.

Consejo de seguridad

Carlos Rojas Cruz, secretario de Seguridad y Justicia, explicó que el consejo comunitario se realizó bajo la dirección del Centro de Administración Local Integrada 2, con la Alcaldía desde la Secretaría de Seguridad y Justicia y el apoyo de algunos organismos del Municipio. “Uno de los objetivos que nos hemos propuesto en la Secretaría es tener la mayor proximidad con los actores comunitarios, realmente los líderes y lideresas de los barrios de la ciudad captan y perciben de manera directa los problemas de la seguridad ciudadana”, dijo el funcionario.

“Hecho dos consejos de seguridad comunitarios, hemos ido recogiendo inquietudes y planteamientos de la comunidad, nos corresponde usar nuestro plan de desarrollo como instrumento de planificación e igualmente nuestro plan integral de seguridad y convivencia ciudadana que ha sido aprobado por todas las autoridades para que llevemos toda una oferta que permita de alguna manera mejorar el bienestar de la ciudadanía”, puntualizó Rojas.

Y agregó, “nuestro Plan Integral de Seguridad Ciudadana (PISC) es la herramienta fundamental para poder diseñar soluciones sostenibles en el tiempo y no solo planes de reacción puntual. La comunidad tiene razón en sus solicitudes, pero es importante que no nos quedemos en una mirada general de la seguridad y por eso estamos escuchando a cada comunidad”.

El Secretario de Seguridad anunció un primer acuerdo para avanzar en la cohesión integral del Estado en los territorios y que incluye, en primera instancia, planes de choque que se llevarán a cabo durante el segundo semestre de 2020. Asimismo, se contempla una apuesta fuerte de inversión pública para el próximo año, de acuerdo con los lineamientos del Plan de Desarrollo.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: