Cali, octubre 4 de 2023. Actualizado: miércoles, octubre 4, 2023 21:57
En función de aplicar una estrategia de inclusión, la Administración Municipal ratificó una medida que le permitirá a las personas con discapacidad auditiva moderada, moderadamente severa, grave o profunda, la oportunidad de obtener su licencia de conducción para vehículos de transporte particular.
“Su propósito es equiparar oportunidades para personas con discapacidad auditiva con la adopción de medidas de inclusión. Es importante esta resolución porque en ella se reconoce que las personas con discapacidad auditiva pueden desarrollar otro tipo de habilidades visuales que les permite ser buenos conductores”, sostuvo Julián Antonio Victoria, líder del programa de Discapacidad de la Alcaldía de Cali.
Debe tener en cuenta que, para conducir vehículos destinados al servicio particular, una persona con pérdida auditiva entre 26 y 40 decibeles (leve) no requerirá ninguna adaptación en su vehículo.
Una persona con pérdida auditiva entre 41 a 55 decibeles (moderada) requerirá de ayuda visual adicional en el vehículo que comprende de:
– Un espejo retrovisor panorámico interior.
– Dos espejos laterales convexos.
– Portar el símbolo de sordera visible en el vehículo.
Este condicionante igualmente aplica para ciudadanos con pérdida auditiva entre 56 a 70 decibeles (moderadamente severa), entre 71 a 90 decibles (grave) y cuando la pérdida auditiva es profunda.
Según la Resolución, en relación con las licencias para vehículos de servicio público, la Agencia Nacional de Seguridad Vial contará con tres años para analizar el fenómeno de la siniestralidad y su relación con la pérdida auditiva.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: