Cali, mayo 25 de 2019. Actualizado: sábado, mayo 25, 2019 01:30

TEMAS DESTACADOS:

Los barrios fueron el escenario perfecto para reunir a músicos

La salsa de los 80 marcó la historia de Cali

La salsa se aposentó en Cali, se introdujo con su encanto melodioso con un particular sonido que acaparó los cinco sentidos. El retumbar de las congas se apoderó de los pies, el ritmo se paseó por las calles y sedujo a una generación de caleños que cayeron rendidos ante el encanto de un ritmo que rompió fronteras.

Aquí, en Cali, en la Capital Mundial de la Salsa, no solamente se baila, detrás de los pasos que interpreta el cuerpo, existe una cultura de la cual se desprende una historia que impactó a una población que en su rostro tiene alegría y swing.

Ha sido tan grande este impacto, que el Festival Mundial de Salsa es el único evento en el mundo que reúne cada año a más de 4.000 artistas en escena y, en este sentido, la administración del alcalde Maurice Armitage no ha escatimado esfuerzo alguno para darle la trascendencia que merece y por consolidarlo, a través de la Secretaría de Cultura, con la generación de un sin número de estrategias que, sin duda alguna, lo fortalecen y posicionan cada vez y de mejor manera.

Para la decimocuarta versión del Festival se trabajó durante seis meses en gobernanza, a través de la estrategia ‘Encuentro de Salsa Caleña’.

Los barrios representativos de esta cultura fueron el escenario perfecto para reunir a músicos, artistas, bailarines y comunidad; allí, de manera pedagógica, se enseñó la historia sobre los 12 ritmos de la salsa, cómo llega a Cali y porqué se convirtió en un fenómeno y en la identidad de la ciudad.

El Comité Conceptual del evento ratificó que el 2019 es una oportunidad para avanzar y seguir fortaleciendo el Festival, por esto, de manera unánime, decidió que el concepto que acompañará a esta versión será en torno a la década de los años ochenta: época de auge y esplendor de la salsa en Cali.

Este tiempo revela una serie de acontecimientos culturales que le dieron un giro a esta historia, pues en esta década nació el apelativo: Cali ‘Capital Mundial de la Salsa’, oficializado a través de un pergamino firmado por el director de la Fania All Stars, Johnny Pacheco, a nombre de los músicos y grandes intérpretes de este género en el mundo.

Justo en este tiempo, 1980, la Fania All Stars llegó a Cali, nació el Carnaval de Juanchito, se inauguraron discotecas mundialmente reconocidas ‘El Abuelo Pachanguero’ ‘El Concorde’, ‘El Escondite’, ‘Agapito’, y ‘Juan Pachanga’, se estableció el violinista, Alfredo de la Fé y con él, Héctor Lavoe. Surgió el Festival de Orquestas, la mejor plataforma para el boom de las orquestas caleñas.

Se instaló en Cali, Jairo Varela con el Grupo Niche desde 1981, apoderándose del escenario musical, con una propuesta nueva para la salsa con acento Pacífico con canciones como Buenaventura y Caney, Mi Valle del Cauca, Del puente para allá, Cali Ají, Nuestro sueño, Miserable, Ana Mile y el súper éxito Cali Pachanguero, lanzado en 1984 y que hoy no es en papeles el himno oficial de Santiago de Cali, pero lo es en el corazón de todo caleño, porque se lo tatuaron en el alma y el corazón.

A este surgir ingresan grandes agrupaciones como La Misma Gente y su famoso ‘Titicó’ ‘La Historia del Niño Dios’ y ‘Juanita Aé’; la orquesta Guayacán de Alexis Lozano con temas como ‘Oiga, mire, vea’; ‘Torero’; ‘Vas a llorar’, ‘Son ‘Cepillao’, ‘Cocorobé’, ‘Yolanda’ y ‘Un vestido bonito’, entre muchas otras orquestas que crearon un estilo, un sonido y dieron identidad desde lo musical a la Cali.

Con la proliferación de los músicos, bailarines, investigadores, bailadores, la Vieja Guardia, melómanos, compositores, y cantantes; la salsa en Cali se constituyó e impulsó una cultura popular que se enlaza como el patrimonio y un pasado histórico lleno de riqueza.

Comments

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: