Cali, mayo 5 de 2021. Actualizado: miércoles, mayo 5, 2021 17:05

TEMAS DESTACADOS:

Dedicación y perseverancia de Brian Andrés Matasca

La Leonera con mejor bachiller 2020

Luis Ángel Muñoz Zúñiga
Especial Diario Occidente

Brian Andrés Matasca Dagua, joven alegre y sociable que desvirtúa el ensimismamiento que generalmente caracteriza a los nerdos, es estudiante del colegio público del corregimiento La Leonera y demostró a sus 17 años de edad que podía distinguirse como el mejor bachiller entre las instituciones oficiales del Municipio Santiago de Cali y entre los planteles rurales del Departamento del Valle. Confirmó que con dedicación y perseverancia se pueden alcanzar metas sobreponiéndose a las dificultades económicas.

Este joven campesino de ancestros indígenas, hijo de una familia de jornaleros del agro, este año obtuvo el más alto puntaje en las Pruebas Saber 11 del Icfes. Ligia Dagua, su madre, expresa orgullo por la disciplina de su hijo. “Brian Andrés lo primero que hacía al llegar a casa era hacer las tareas y el resto del tiempo libre a investigar los temas que le enseñaban”.

Satisfacción del rector

El Lic. Antonio Valencia, rector de la Institución Educativa Oficial La Leonera, expresa satisfacción porque Brian Andrés es la mejor evidencia de la calidad académica institucional y la correspondencia de los estudiantes. “Es un logro que demuestra que los docentes de la Leonera y de las demás instituciones del sector rural, estamos comprometidos en motivar y coadyuvar para que nuestros estudiantes se tracen proyectos de vida exitosos”.

El triunfo de Brian Andrés ahora motiva más al cuerpo docente a alcanzar en menos de un quinquenio la meta institucional. “Nuestra visión es que en el 2025 la Institución Educativa La Leonera, se reconozca como polo de desarrollo en la producción tecnológica agroindustrial. Hacia esa meta marchamos guiados por nuestra misión que imparte valores para la unidad familiar, el sentido de pertenencia y la conservación de los recursos del parque Nacional Los Farallones”.

Conciencia y vocación

Brian Andrés no sólo ha alcanzado saberes académicos que lo convirtieron en el mejor bachiller 2020 de esta región suroccidental del país. También se ha formado una conciencia social.

Él se refiere a su vocación y su compromiso comunitario. “Nací y siempre he vivido en el campo. Aunque la agricultura es vital para la humanidad, el campo es un sector que está muy abandonado. Iniciaré la universidad gracias a una beca de ECOPETROL. Quiero ser ingeniero de sistemas, carrera que me ayudará a través de un Software a desarrollar aptitudes que de alguna manera me permitan ayudar a cambiar la vida del campo. La agricultura representa un gran campo donde podemos innovar a través de la tecnología para ayudar a los campesinos a mejorar su calidad de vida. Hay que satisfacer la gran demanda de alimentos y que se generen más ingresos para nuestros campesinos”.

Preferencia, las matemáticas

El perfil del nuevo mejor bachiller del Valle y su vocación profesional, explican su preferencia por las matemáticas y tener claro que es lo que más le admira a un docente.

“La materia que más me gusta es la matemática. Esta materia bien enseñada se vuelve muy interesante. Esto descubrí cuando me alistaba para el Icfes. Además, las matemáticas están en todo lado de la vida diaria de una persona. Son esenciales para la programación y el desarrollo del Software. Mi gusto por las matemáticas aparece desde que me forjé el sueño de ser ingeniero. El compromiso y su sacrificio son las cosas que admiro en un profesor. Admiro a los profesores que enseñan por vocación y no porque les toque. En sus manos está la formación de nuevas generaciones. Si algo falla en ese proceso, de ahí en adelante se dará un círculo vicioso que generaría mediocridad. En mi caso personal me enseñaron profesores que admiro por su notable experiencia y amor profesional”.

Fracasa lo virtual

Brian Andrés, quien tuvo la oportunidad de iniciar su educación básica de manera presencial y concluirla virtualmente, identifica la diferencia y opina con claridad sobre estas modalidades.

“La principal diferencia está en la accesibilidad. Colombia no está preparada para la educación virtual, debido a la poca inversión por parte del Estado. Esto se hace más evidente en las zonas rurales, que en la mayoría están en completo abandono. En tiempos de la pandemia muchas personas se quedaron sin estudiar. En mi caso siempre tuve dificultades con el Internet”. Finalmente, el mejor bachiller del municipio de Santiago de Cali confiesa que en sus tiempos libres comparte con su familia, escucha música de Nirvana y los Guns N Roses, toca guitarra y lee literatura. El escritor que más admira es a Fernando Soto Aparicio, por su obra “La rebelión de las ratas”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: