Cali, febrero 26 de 2020. Actualizado: miércoles, febrero 26, 2020 11:39

TEMAS DESTACADOS:

Inversión, gestión y la adopción de un Plan Estratégico Corporativo

La fórmula que transformó a EMCALI

La implementación de una sólida estrategia técnica, financiera y administrativa puesta en marcha durante los últimos cuatro años, permitió que las Empresas Municipales de Cali tengan hoy una hoja de ruta definida en todas sus unidades de negocio.

Desde el año 2013, cuando se levantó la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos y la ciudad retomó la administración de la empresa, EMCALI comenzó a andar el camino de la recuperación y consolidación del liderazgo nacional en la prestación de los servicios públicos.

Pero fue en el último cuatrienio que logró, mediante una estrategia técnica, financiera y administrativa, definir una hoja de ruta clara, con proyectos de inversión en todas sus unidades de negocio.

Hoy, Empresas Municipales de Cali es una empresa sólida, que tiene claras las metas y objetivos, así como los retos y debilidades que debe superar para consolidar su liderazgo empresarial. “La apuesta fue transformar la empresa desde su ADN”, recuerda Gustavo Adolfo Jaramillo, gerente general.

La primera fase para el cambio consistió en un plan de saneamiento financiero, con el cual se reestructuró la deuda con la Nación y se apuntó a reducir pérdidas en los servicios. La segunda etapa se centró en diseñar la planeación estratégica, un proceso muy importante que permitió definir la proyección de los próximos seis años y el enfoque a futuro.

En el periodo 2016 – 2019 EMCALI mantuvo una mejora sostenida en sus resultados operacionales, tales como ingresos, utilidad operacional y EBITDA. Estas mejoras se reflejan igualmente en el incremento de los márgenes de la empresa, los cuales presentan una pendiente positiva en su comportamiento de los últimos años.

Fórmula transformadora

Inversión, gestión y la adopción de un Plan Estratégico Corporativo fueron los elementos que permitieron lograr la transformación definitiva de la empresa, al tiempo que la gerencia planteó retos en las unidades estratégicas de servicios que alcanzaron resultados históricos.

Uno de los esfuerzos más destacables en temas de acueducto fue, por ejemplo, el proyecto de Filtración de Agua del Lecho del río Cauca; lo anterior gracias al trabajo realizado con el Instituto Cinara, de la Universidad del Valle. Por cuenta de lo anterior, EMCALI podrá garantizar el servicio de acueducto para los próximos 50 años y convertirá a Cali en la primera ciudad del país y de América Latina en utilizar este sistema de abastecimiento de agua.

Otro de los grandes proyectos que EMCALI adelantó y que permitió que la empresa entrara al grupo de los generadores de energía a nivel nacional fue la estructuración de una granja solar, ubicada en el corregimiento de Mulaló, Yumbo, al norte de la ciudad. Esta contará con 100 hectáreas con sistemas de paneles a nivel del suelo para recibir la radiación solar y generar energía propia.

La autogeneración de energía es un tema al que la compañía le apunta con fuerza, por lo que implementó un proyecto para instalar 55 techos solares en el barrio Potrero Grande, del distrito de Aguablanca, con el fin de convertir dichos hogares en generadores de energía. Esto permitió que familias beneficiadas dejaran de pagar recibos de hasta $120.000 pesos, para cancelar ahora entre 20.000 y 30.000 pesos, cada mes, por el servicio.

Igualmente, para hacer más eficiente la prestación del servicio de energía a los actuales usuarios y en los nuevos desarrollos urbanos e industriales de la región, se ejecuta el Plan de Expansión que consiste en la ampliación de las actuales redes, subestaciones y circuitos, cuya primera fase ya está en ejecución e irá hasta el año 2024. Las inversiones son cercanas a los $200.000 millones.

En materia de saneamiento básico, la ampliación y modernización de la estación de Bombeo Paso del Comercio, en la que se invirtieron cerca de $22.000 millones, y el entamboramiento de los canales Cauquita Norte y Figueroa, en el Distrito de Aguablanca, fueron fundamentales para mitigar los riesgos de inundaciones y, además, le permitieron a la ciudad recuperar más de 40.000 metros cuadrados de espacio público para el disfrute de comunidades de las zonas más vulnerables de la ciudad.

Modernización

La nueva estrategia de gestión e inversión no solo ha sido aplicada desde los servicios, sino que alcanzó el campo de la planeación estratégica y organizacional, para construir un modelo de gobierno orientado a los nuevos retos de la empresa.

Para consolidarlo se trabajó con los colaboradores en modernizar la estructura organizacional y se definieron, al mismo tiempo, pautas para la toma de decisiones importantes.

Pero también, EMCALI, con el objetivo de garantizar mayores niveles de transparencia y eficiencia en sus procesos administrativos, comerciales y de relacionamiento con la ciudadanía y, de acuerdo con la Ley 1712 de 2014 (de Transparencia y acceso a la información pública), viene aplicando un intenso plan de buenas prácticas y atención a sus usuarios.

El uso de herramientas tecnológicas ha sido fundamental en el logro de este objetivo. La gerencia de Tecnología e Información de EMCALI se dio a la tarea de integrar y automatizar los procesos de la empresa mediante un conjunto de soluciones integradas en una gran aplicación denominada “Nexo”, que cumple con los principios de eficiencia en el desempeño, seguridad de la información, facilidad de migración de una plataforma a otra, interoperabilidad y confiabilidad.

Este conjunto de aplicaciones integran la información y facilitan el flujo de ésta entre las funciones de: logística, inventarios, presupuesto, compras, finanzas, costos, recursos humanos, órdenes de trabajo, georreferenciación, relación con el cliente, procesos judiciales y gestión de aseguramiento del ingreso, así como también con la elaboración y gestión de la estrategia empresarial de EMCALI.

Son varios los beneficios que aporta Nexo tanto a EMCALI como a los usuarios. Por un lado, fortalece la competitividad y eficiencia de la empresa e impulsa el crecimiento organizacional de manera planificada. Con respecto a los usuarios, permite tener un mayor conocimiento de estos, mejora los tiempos de atención en la ejecución de solicitudes y brinda la oportunidad de conocer el estado de los procesos solicitados, y el tiempo estimado de respuesta a los requerimientos.

“La Emcali que entregamos a la nueva administración es totalmente diferente: la empresa hoy sabe para dónde va, tiene un clima laboral renovado, se trabaja en equipo y se tiene un mismo objetivo: prestarle un servicio cada vez mejor a los caleños”, expresa Jaramillo.

En los cuatro años de la administración que concluye este 2019, se trabajó por transformar EMCALI. Aunque ya se logró, sus directivas son conscientes de que queda mucho por hacer, por lo que dejaron proyectos casi listos para que sea la nueva gerencia la que se encargue de continuarlos y seguir dándole a Empresas Municipales de Cali una nueva cara.

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“No somos responsables de las emociones, pero sí de lo que hacemos con las emociones.”
Jorge Bucay, psicoterapeuta argentino.
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